Año 14 No. 582 Noviembre 18 de 2014 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Poza Rica-Tuxpan creció en matrícula, becas, calidad y vinculación activa

Contenido [part not set] de 43 del número 582

La matrícula de primer ingreso en la región se incrementó; 40 por ciento de los alumnos están becados582-infgral-002

«El trabajo de los integrantes de la región está reflejado en los resultados»

David Sandoval Rodríguez

El campus Poza Rica-Tuxpan registró un extraordinario crecimiento en sus indicadores de calidad, vinculación, matrícula de nuevo ingreso y becas escolares –por citar algunos ejemplos– tan sólo en el primer año de gestión de la vicerrectoría que encabeza el biólogo y experto en materia de medio ambiente, José Luis Alanís Méndez.

El 10 de noviembre, el Vicerrector rindió su Primer Informe de Actividades en sesión del Consejo Universitario Regional (CUR) que encabezó la rectora Sara Ladrón de Guevara, y que contó con la presencia del presidente municipal de Poza Rica, Sergio Quiroz, la representación sindical de Pemex, el DIF local y los vicerrectores universitarios Beatriz Rodríguez Villafuerte (Orizaba-Córdoba) y Alfonso Pérez Morales (Veracruz-Boca del Río).

Se trató, además, del primer evento de amplia envergadura en el que los universitarios utilizaron el listón negro en el brazo izquierdo, que por acuerdo de los consejeros estudiantiles simbolizará durante este mes la solidaridad con los normalistas rurales de Ayotzinapa, Guerrero.

Entre los logros más destacados, Alanís Méndez puntualizó que la matrícula de primer ingreso del periodo 2014-2015 registró un total de mil 975 estudiantes, 9.2 por ciento más con respecto al periodo anterior.

El 41 por ciento de los programas educativos cuentan con evaluación externa o están en proceso de ello, de los cuales 14.3 por ciento ya concluyó su evaluación; mientras que 54.1 por ciento de los académicos tienen estudios de posgrado; asimismo, 80 por ciento de los profesores utilizan de manera activa la plataforma educativa Eminus y 42 por ciento de la planta académica cuenta con perfil deseable del Programa para el Desarrollo Profesional Docente.

Por otro lado, 65 por ciento de la planta docente participa en el Programa de Estímulos al Desempeño del Personal Académico (PEDPA), mientras que 96 por ciento de los estudiantes reciben una tutoría.

En cuanto a los cuerpos académicos, el funcionario especificó que se cuenta con 23 en total, de los cuales 17 están en formación, cinco en consolidación y uno tiene el nivel consolidado.

«El 40 por ciento de nuestros estudiantes están becados», subrayó, «y se trabaja con programas académicos de calidad; la equidad de género es parte esencial de la vida académica y todas las facultades cuentan con un programa de protección civil».

En el rubro de vinculación, mencionó que el 30 de junio se realizó la firma de convenios de colaboración con los municipios de Poza Rica, Coxquihui, Papantla, Tihuatlán, Gutiérrez Zamora, Ozuluama y Tecolutla.

Alanís Méndez concluyó que el trabajo de cada uno de los integrantes de la región está reflejado en los resultados y representa la vida académica de las facultades.

En su mensaje a los universitarios de la región, la Rectora insistió en que la Universidad tiene fuertes indicadores que no necesariamente son considerados por las autoridades educativas en los conteos de posiciones nacionales pero que, no obstante, son de primera importancia para la comunidad universitaria veracruzana y le han significado histórico prestigio y credibilidad a la institución en el estado.

Como en otros eventos, Ladrón de Guevara se refirió a la solidaridad de la Universidad para con la comunidad estudiantil de la Escuela Normal Rural «Raúl Isidro Burgos» de Ayotzinapa, Guerrero, sus familiares y los universitarios de todo el país, tras la violencia cometida en Iguala contra los normalistas; destacó la postura de los representantes estudiantiles que se deslindaron de actos de protesta marcados por la violencia. Al respecto, añadió: «Los universitarios decimos: ‘Nunca más’ «.