Año 14 No. 582 Noviembre 18 de 2014 • Publicación Semanal

Feria de Emprendedores reunió 36 proyectos productivos

Contenido [part not set] de 43 del número 582

Paola Cortés Pérez

Los ganadores participarán en el evento regional

Las empresas Kokone, Baga-Neem, Siscom e Innovambú fueron las ganadoras de la Feria de Emprendedores 2014 “Materializando ideas, creamos futuro” y tendrán la oportunidad de participar en la Feria Regional de Emprendedores que organiza la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA), la cual se realizará en Tuxpan en marzo de 2015.

El evento fue organizado por la Facultad de Contaduría y Administración, con apoyo de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario estatal (Sedecop) y el sector empresarial de Xalapa.

En total participaron 36 equipos, en cuatro categorías: tradicional, tecnología intermedia, alta tecnología y emprendimiento sustentable.

Por primera vez, cuatro proyectos de estudiantes de la Facultad de Ciencias Químicas participaron en el evento. La exposición de productos desarrollados por los estudiantes tuvo lugar en el estacionamiento de la Facultad, el martes 4 de noviembre.

La ceremonia de inauguración estuvo a cargo de Erik Porres Blesa, titular de la Sedecop, acompañado de Leticia Rodríguez Audirac, secretaria académica de la Universidad. Rodríguez Audirac señaló que la feria garantiza la participación de los estudiantes en la atención y solución de problemáticas reales de nuestro entorno, a través del desarrollo de productos y empresas innovadoras.

“En nuestro Programa de Trabajo Estratégico 2013-1017, Tradición e Innovación, el segundo eje ‘Presencia en el entorno con pertinencia e impacto social’ tiene por objetivo consolidar el trabajo de los universitarios con el sector empresarial público y privado, para ofrecer servicios de calidad a la sociedad”, destacó.

Reiteró que es necesario que esta casa de estudios continúe fortaleciendo el desarrollo de habilidades, de la imaginación, de la creatividad entre sus estudiantes, dado que el objetivo final es crear, innovar y emprender en beneficio de la sociedad.

A decir de los participantes, la feria es una importante oportunidad para mostrar la capacidad innovadora y creativa que han desarrollado, así lo dijo Ezequiel Aguilar, alumno de séptimo semestre de la Licenciatura en Sistemas Computacionales y Administrativos.

“Es un espacio para mostrar las iniciativas e ideas que desarrollamos en una empresa”. Para María de Lourdes Prieto Espinosa, estudiante de Ingeniería Ambiental, participar como invitada en el evento “es llevar el nombre de nuestra Facultad y abrirnos a esta oportunidad de ver cómo los demás equipos tienen una mercadotecnia diferente, conocimiento del que podemos nutrirnos”.

Después de un recorrido por los estantes, las autoridades asistentes reinauguraron el Sistema Universitario de Mejora Empresarial (SUME), el cual será un observatorio empresarial que colaborará en la elaboración de políticas públicas. “Para el próximo año será la incubadora empresarial de la Universidad”, adelantó Rafael Olvera Carrascosa, director de la Facultad de Contaduría y Administración.

Proyectos ganadores Las empresas desarrolladas por estudiantes y que ganaron la Feria de Emprendedores 2014 fueron: Kokone, Baga-Neem, Siscom, e Innovambú, que participarán en la Feria Regional de Emprendedores 2015, organizada por la ANFECA.

Kokone, proyecto emprendido por estudiantes de la Licenciatura en Contaduría, ganó en la categoría Tradicional; se trata de un centro recreativo familiar que tiene por objetivo que los padres e hijos convivan a través de actividades lúdicas y juegos tradicionales, al mismo tiempo que se recuperan las tradiciones mexicanas.

Baga-Neem, desarrollado por el programa educativo de Contaduría, triunfó en la categoría de Tecnología Intermedia. Es un repelente para insectos 100 por ciento natural, elaborado a base de hojas del árbol de neem, del cual se sabe que tiene diferentes propiedades curativas.

Siscom, propuesta realizada por alumnos de la Licenciatura en Sistemas Computacionales y Administrativos, ganó en la categoría de Alta Tecnología.

Los jóvenes desarrollaron dos aplicaciones para Android: Info-bus y Develop Success. La primera tiene la finalidad de dar a conocer las rutas del transporte urbano de la ciudad de Xalapa, y cuenta con la versión gratuita y Premium.

Mientras que Develop Success está creada para ayudar a una empresa a determinar la misión, visión, objetivos y valores, así como apoyar en hacer un análisis FODA y estrategias para mejorar la administración de las mismas.

En la categoría Emprendimiento Sustentable ganó el proyecto del programa educativo de Administración, denominado Innovambú, empresa dedicada a la creación de un habitáculo, que es una vivienda emergente para aquellas familias que han perdido su hogar como consecuencia de un desastre natural.