Año 14 No. 582 Noviembre 18 de 2014 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Orizaba-Córdoba reafirmó autonomía, no violencia y rendición de cuentas

Contenido [part not set] de 43 del número 582

Beatriz Rodríguez Villafuerte llamó a «alzar la voz del pensamiento y la inteligencia desde todos los espacios universitarios»

En la región se cubrió 50 por ciento de la demanda de nuevo ingreso, 4.4 por ciento más con respecto al periodo anterior

En licenciatura, 83 por ciento de los alumnos cursan programas acreditados de calidad

David Sandoval Rodríguez582-infgral-004

En sesión de Consejo Universitario Regional, celebrado en Ixtaczoqiutlán, la virrectora del campus Orizaba-Córdoba, Beatriz Rodríguez Villafuerte, rindió su Informe de Actividades en una ceremonia en la cual, además, la rectora de esta casa de estudios, Sara Ladrón de Guevara, reafirmó posiciones universitarias de primera importancia.

Primero, hizo un llamado general a respetar la autonomía de la máxima casa de estudios de Veracruz. Enseguida, reafirmó la política de no violencia que los propios consejeros alumnos determinaron la semana pasada, exhortó a los universitarios a evitar la desinformación e informarse responsablemente y rechazó categóricamente cualquier versión de supuesta manipulación de los representantes alumnos y decisiones autoritarias.

En este sentido, la vicerrectora Beatriz Rodríguez cerró su ejercicio de rendición de cuentas con un pronunciamiento para alzar la voz del pensamiento y la inteligencia desde todos los espacios universitarios.

Señaló que «nunca la conciencia colectiva cobró tanta fuerza como con el caso Ayotzinapa, producto de una larga historia de rezagos, pobreza, marginalidad, corrupción, discriminación e injusticia».

Por tal razón, ante autoridades universitarias, catedráticos, estudiantes, presidentes municipales e invitados especiales, rubricó su informe al declarar: «Manifestémonos como tales, protestando desde las aulas, los laboratorios, los campos experimentales, alzando la voz del pensamiento y la inteligencia; de la ciencia y el conocimiento puestos al beneficio de las mejores causas».

La responsabilidad social que tiene la UV como institución de educación superior, dijo, «nos lleva a seguir siendo la voz crítica de la sociedad y con esa fuerza que nos dan la conciencia científica y la reflexión académica, acompañar a los distintos sectores sociales que han depositado en nosotros su confianza y la esperanza de que el avance científico y tecnológico aporte las respuestas que necesita el país en estos tiempos».

Para ello se pronunció por fomentar una cultura de paz que promueva la convivencia armónica del ser humano con su entorno, «rechazando toda forma de violencia como medida para resolver las diferencias», enfatizó.

En cuanto a los resultados obtenidos durante este periodo, la funcionaria precisó que ingresaron dos mil 334 nuevos alumnos, cubriendo así 50 por ciento de la demanda, lo que representó un incremento de 4.4 por ciento con respecto al lapso anterior.

Además, 83 por ciento de los alumnos de licenciatura y 54 por ciento de posgrado cursan programas acreditados de calidad, así como también los estudiantes del Doctorado en Ciencias Agropecuarias, que es además el primero en la región.

Existen 17 cuerpos académicos y 184 profesores de tiempo completo, de los cuales 80 por ciento tienen un posgrado y 36 por ciento están en el Programa de Estímulos al Desempeño del Personal Académico, registrando 28 por ciento más que el periodo anterior.

Al respecto, Rodríguez Villafuerte destacó que 23 académicos del campus son miembros del Sistema Nacional de Investigadores y están en marcha 24 proyectos financiados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

El programa de tutorías registra 96 por ciento de cobertura, atendiendo a siete mil 772 estudiantes; en cuanto a las becas, tres de cada 10 alumnos reciben un apoyo económico, haciendo un total de dos mil 491 universitarios.

Se registra además 49.4 por ciento de eficiencia terminal con 962 egresados de licenciatura y 35 de posgrado.

Cuatro mil 51 estudiantes han cursado alguna experiencia educativa del Área de Formación de Elección Libre, alcanzando así un incremento de 60 por ciento en el área de artes y 25 por ciento en el área de deportes.

El programa de Bolsa de Trabajo ha sido utilizado por siete mil 539 estudiantes y en cuanto al reconocimiento nacional, recalcó que cuatro egresados obtuvieron Premio Ceneval al Desempeño de Excelencia-EGEL.

En cuanto a la vinculación, la Vicerrectora comentó que pobladores originarios de 60 comunidades de la sierra de Zongolica han sido beneficiados desde la Casa de la UV con cuatro mil 700 servicios, además de prácticas y talleres.

Durante el Informe de Actividades se contó con la presencia de Marco Antonio Aguilar Yunes, titular de la Secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad, quien manifestó su orgullo de ser universitario y de que sea la actual Rectora quien ocupe este cargo de responsabilidad en la máxima casa de estudios de Veracruz; además adelantó que en breve se cerrará un acuerdo para crear cinco mil vacantes en el campo de la tecnología de información, en el que los egresados de la UV tendrían preferencia para su contratación.

También participaron en esta ceremonia Jaime Tomás Ríos Bernal, alcalde de Córdoba; Leticia Rodríguez Audirac, secretaria académica de la UV; Luis Alejandro Santana Martínez, secretario académico regional; Rubicelia Martínez, secretaria regional de Administración y Finanzas; los vicerrectores José Luis Alanís Méndez (Poza Rica-Tuxpan), Alfonso Pérez Morales (Veracruz-Boca del Río) y Jorge Andaverde Arredondo (Coatzacoalcos-Minatitlán); los ex vicerrectores del campus Emilio Zilli Debernardi y Roberto Olavarrieta Marenco; Elena Rustrián Portilla, secretaria de la Junta de Gobierno; Jobo Lara Faticati, delegado regional del Fesapauv; el diputado local Hugo Fernández Bernal e integrantes del cabildo de Córdoba.