Año 14 No. 582 Noviembre 18 de 2014 • Publicación Semanal

Contenido [part not set] de 43 del número 582

Karina de la Paz Reyes

Autoridades y homenajeados, en el 20 aniversario del Centro de Autoacceso

En el marco del 70 aniversario de la Universidad Veracruzana, el Centro de Autoacceso de la Facultad de Idiomas conmemoró 20 años de su fundación el miércoles 5 de noviembre, en el Auditorio «Jesús Morales Fernández» de la Unidad de Humanidades.

En la ceremonia, encabezada por la rectora Sara Ladrón de Guevara, se entregaron reconocimientos a los docentes que han laborado durante 20 años ininterrumpidos en el Centro de Autoacceso: María Teresa Barrera Castillo, María Eugenia Cano Oliver, Benito Hernández Ameca, Mireya Hernández Huesca, María Soledad Limón Martín, Mary Ellen Macdermott, María Teresa Madrid Carretero y Jorge Martínez Cortés.

A su vez se entregaron reconocimientos especiales a Luz del Carmen Rivas Morales y Magdalena Hernández Alarcón.
«Me queda claro que el Centro de Autoacceso fue el inicio de la innovación educativa y se convierte hoy en un referente y en un modelo que debemos utilizar para otras habilidades, no solamente lingüísticas», dijo la Rectora.

Recordó que los Centro de Autoacceso fueron resultado de un proyecto presentado por las maestras María Teresa Madrid Carretero y María Teresa Barrera Castillo, luego de haber realizado sus estudios de Especialización en Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera, en la Universidad Autónoma de Yucatán.

El proyecto recibió el apoyo de la entonces directora de la Facultad de Idiomas, Magdalena Hernández Alarcón, y fue ella quien se encargó de gestionar la puesta en marcha de estos centros ante las autoridades de la institución, de la Secretaría de Educación Pública y del Consejo Británico.

«La Universidad Veracruzana fue, entonces, una de las primeras universidades del país que dio cabida a este proyecto, y el Centro de Autoacceso de la Facultad de Idiomas fue el primero en su tipo en esta institución», precisó Ladrón de Guevara.

A la fecha, dijo, hay 15 centros de autoacceso distribuidos en los cinco campus universitarios y atienden a cuatro mil usuarios por año. En sus inicios sólo estaban centrados en el autoaprendizaje de inglés y francés, pero actualmente también se ofrece el alemán, italiano, japonés y portugués.

En su intervención a nombre de los homenajeados, Magdalena Hernández Alarcón, directora general de Relaciones Internacionales, relató que el Centro de Autoacceso, que inició actividades el 2 de mayo de 1994, nació en una época del alejamiento del enfoque tradicional y el estructuralismo, para dar paso al comunicativo.

«Hubo gente que pensó que los centros de autoacceso iban a sustituirlos, pero no. Los centros de autoacceso tenían una filosofía: el autoaprendizaje. Había un serie de elementos que los conformaban y los hacían diferentes.»

Estos espacios suponían retos, continuó, «y están vigentes porque abrazamos la tecnología como nuestro recursos didáctico y la tecnología desde hace 20 años no ha cesado de cambiar».

La Directora de la Facultad de Idiomas y la profesora-investigadora María Eugenia Cano también participaron en esta ceremonia; la primera dio la bienvenida y la segunda relató la vida del Centro de Autoacceso desde sus inicios hasta la actualidad. También se proyectaron videos donde estudiantes, egresados y profesores expresaron qué tanto aportó este Centro de Autoacceso a su formación.