Año 14 No. 582 Noviembre 18 de 2014 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Pedagogía festejó el Día Nacional del Libro

Contenido [part not set] de 43 del número 582

Organizó foro abierto de lectura, taller de fomento a la lectura y Café Mundial “Violencia de género”

Paola Cortés Pérez

Los universitarios compartieron sus libros favoritos

La Facultad de Pedagogía se unió a las actividades que esta casa de estudios organizó para festejar el Día Nacional del Libro e implementó por primera vez el programa “Leyendo a la USBI en Pedagogía”, coordinado por Rocío Liliana González Guerrero, directora de la entidad académica, y el profesor Uzziel Maldonado Vela.

A decir de González Guerrero, el fomento a la lectura es una estrategia y asignatura pendiente del sistema educativo, en especial en la educación superior, por ello “para la Facultad de Pedagogía tiene una doble importancia, especialmente porque en el futuro los egresados serán formadores”.

Laura Terán Delgado, secretaria académica de la Facultad, mencionó que las actividades planeadas por la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), y en las que decidieron participar activamente, aluden al nacimiento de Sor Juana Inés de la Cruz, religiosa y escritora novohispana.

En tanto, Maldonado Vela detalló que el programa “Leyendo a la USBI en Pedagogía” incluyó el taller de fomento a la lectura, el foro abierto de lectura y el Café Mundial “Violencia de género”. “La USBI de Xalapa organizó diferentes eventos, y la Facultad de Pedagogía tuvo a bien integrarse a este programa para interesar a los estudiantes, para que lean más allá del material que se les proporciona para su formación disciplinar”, reiteró.

El taller de fomento a la lectura, apuntó, fue impartido por Elsa María Díaz Carvajal, quien con ayuda de pequeñas dinámicas pretende que los jóvenes fomenten la lectura al momento de hacer su servicio social, estancia académica, prácticas profesionales.

“Esperamos que en el futuro sean punta de lanza para generar hábitos lectores en los espacios donde laboren”. Con relación al Café Mundial “Violencia de género”, Mayra Gerón Cruz, del Centro para el Desarrollo Humano e Integral para los Universitarios, dijo que consistió en presentar cinco preguntas relacionadas con la violencia de género, cada una reflexionada y discutida en equipo durante 20 minutos, mientras disfrutaban de un café, de ahí el nombre de la actividad.

Dijo que ésta fue organizada en coordinación con el Centro de Estudios de Género de esta casa de estudios, y se llevó a cabo en otras facultades. Finalmente, Uzziel Maldonado adelantó que pretenden realizar círculos de lectura constantes y con valor crediticio, para ello buscarán gestionar ante las instancias universitarias pertinentes la aprobación de dicho proyecto.