Año 14 No. 582 Noviembre 18 de 2014 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

UV firmó convenios con cuatro municipios de Zongolica

Contenido [part not set] de 43 del número 582

David Sandoval Rodríguez

La firma se realizó en la UVI-Grandes Montañas

La Universidad Veracruzana (UV) signó sendos convenios de colaboración con los municipios de Atlahuilco, Los Reyes, San Andrés Tenejapan y Tequila, en una ceremonia que se llevó a efecto en la sede Grandes Montañas de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), enclavada en el municipio de Tequila.

Estudiantes, profesores y público en general atestiguaron el evento que formaliza acciones de colaboración que ya se realizaban y permitirán, asimismo, establecer las bases para la puesta en marcha de acciones de interés mutuo en materia de gestión municipal, medio ambiente y desarrollo sustentable, vialidad, infraestructura turística, desarrollo comunitario, divulgación artística y salud, entre otros campos.

«Para la UV es de gran interés llevar a los hechos proyectos específicos de apoyo a las poblaciones más vulnerables», aseveró la rectora Sara Ladrón de Guevara.

«A partir de este convenio ofreceremos apoyo con las Brigadas Universitarias en Servicio Social (BUSS), desarrollaremos actividades para mejorar la salud de los habitantes en espacios como la Casa de la Universidad Grandes Montañas, ubicada en Atlahuilco, realizaremos diagnósticos de las condiciones ambientales de los ríos y manantiales de la región con el objetivo de generar propuestas de saneamiento, y echaremos a andar proyectos multidisciplinarios en beneficio de las poblaciones más vulnerables», detalló la Rectora.

Por cada uno de los municipios firmaron: Sergio Heriberto Domínguez Cid, alcalde de Tequila; Pedro Colohua Tlaxcala, alcalde de Atlahuilco; Raymundo Namictle Juárez, representante legal del municipio de San Andrés Tenejapan,
y Abraham Tequiliquihua Tehuintle, síndico del ayuntamiento de Los Reyes.

En su mensaje, Ladrón de Guevara reconoció que este acontecimiento es motivo de felicidad para la institución, no obstante «estamos de luto. Al llegar vi las imágenes de nuestros compañeros desaparecidos de Ayotzinapa y reconozco que tenemos un dolor compartido, pero tenemos también el compromiso de seguir trabajando para construir una región y un país mejor».

Atestiguaron la firma de los convenios: Beatriz Eugenia Rodríguez Villafuerte, vicerrectora del campus Orizaba-Córdoba; Shantal Meseguer Galván, directora de la UVI; Felipe Alejandro Mata Morales, coordinador de la sede Grandes Montañas; Fidel García Ontiveros, representante de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas en la región, así como funcionarios del ayuntamiento de Tequila.

Al finalizar el encuentro, las autoridades universitarias encabezadas por la Rectora y la Vicerrectora visitaron la Casa UV Grandes Montañas, donde fueron recibidas por su directora, Selene Caro Castillo, y los estudiantes que actualmente participan en diversos programas de apoyo comunitario, quienes explicaron sus actividades de atención a la salud y educación.