Año 14 No. 582 Noviembre 18 de 2014 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

DCC premió trabajos de divulgación científica

Contenido [part not set] de 43 del número 582

Luis Enrique Romano Páez

Felipe Casanova y Gualberto Díaz, los triunfadores

La Dirección de Comunicación de la Ciencia (DCC) premió a los ganadores del Primer Concurso Universitario de Divulgación de la Ciencia 2014, el 12 de noviembre en la sala de videoconferencias de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información.

En septiembre pasado, la DCC convocó a la comunidad universitaria a participar en este concurso bajo el lema «Cuéntalo en tres minutos». El comité organizador, encabezado por María del Carmen Rivas Castellanos, vio este encuentro como una gran oportunidad para reunir la creatividad de los participantes y el ímpetu por ahondar en torno a un tema de interés científico con la realización de un video, elaborado ya sea de manera individual o grupal y tomando en cuenta las temáticas propuestas: Artes, Ciencias Biológico-Agropecuarias, Ciencias de la Salud, Económico-Administrativa, Humanidades y Técnica.

Los videos fueron calificados de acuerdo al manejo correcto del concepto o temática científica, la creatividad empleada para la explicación, así como la calidad y el contenido en cuanto a imagen y sonido.

La premiación consistió en: primer lugar, 12 mil pesos; segundo lugar, ocho mil pesos, y tercer lugar, cinco mil pesos.
Durante la ceremonia estuvieron presentes Manuel Martínez Morales, titular de la DCC; Elvira Morgado Viveros y Evodia Silva Rivera, investigadoras de la Universidad y miembros del jurado calificador. Cabe mencionar el agradecimiento por parte del comité a los miembros del jurado que no estuvieron presentes: Raciel Martínez Gómez, Rubén de la Mora Basáñez y Emmanuel Solís Pérez.

Martínez Morales agradeció a la comunidad universitaria su presencia y participación en esta muestra de productos audiovisuales, y prosiguió a hacer entrega de los premios y menciones honoríficas.

El primer lugar fue para el trabajo colectivo titulado Bosque de niebla, presentado por Gualberto Díaz González y Felipe Casanova, de la Facultad de Sociología.

El segundo lugar se trató de un esfuerzo en conjunto, con el título Extractos vegetales como alternativa, para el control de la mosca de la fruta, una creación de José Alberto Olmedo Varilla y Davo Mitre Espinoza en el manejo de cámara, por parte de la Facultad de Ciencias Agrícolas y la Dirección General del Área Académica Biológico-Agropecuaria.

El tercer lugar fue el trabajo en equipo Coeficiente de habilidad digital, presentado por Magdiel Omar Mercado Carrillo, Alma J. Hernández Zetina y Jorge Juan Ontiveros, de la Facultad de Contaduría y Administración campus Coatzacoalcos-Minatitlán.

Asimismo, la buena calidad de los trabajos llevó a los jueces a otorgar menciones honoríficas. La primera fue para el trabajo Un buen rollo, elaborado por Héctor Rodríguez Vargas, Roque Enrique Moreno y Roberto Viñas Carreño, estudiantes de las facultades de Artes Plásticas y Música, respectivamente.

Otros trabajos premiados fueron El agua y el aceite, presentado por Jorge Manuel Suárez Medellín, del Centro de Investigaciones Cerebrales; Escritura ideofonemática, presentado por Moisés Carvajal Ruiz y Joselyn Vargas Landa, estudiantes de la Maestría en Educación Virtual del Instituto de Investigaciones en Educación; A veces pienso en Pasteur, presentado por Saraí Guzmán Villegas y Betzabelt García Muñoz, de la Facultad de Química- Farmacéutica Biológica.