Año 14 No. 581 Noviembre 10 de 2014 • Publicación Semanal

Contenido [part not set] de 49 del número 581
Reunión del Grupo Multisectorial y Sesver

UVI • Huatesca

La Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) ha programado dos Ferias de la Salud, en la comunidad de Zapote Bravo y en la cabecera municipal de Ixhuatlán de Madero (donde se asienta su sede Huasteca); también participará en un maratón atlético y en la marcha silenciosa convocada por el Grupo Multisectorial de VIH-SIDA, la cual se realizará en Poza Rica el 1 de diciembre.

En 2012 se conformó el Grupo Multisectorial UV Región Norte, bajo el liderazgo de Sofía Gámez Velázquez, coordinadora del equipo de trabajo, como una extensión más del Grupo Multisectorial en Veracruz, encabezado por Patricia Ponce.

El Grupo Multisectorial UV Región Norte (Poza Rica-Tuxpan-Ixhuatlán de Madero-Espinal) está integrado por un grupo multidisciplinario de académicos y estudiantes con representación de cada una de las facultades de la Universidad Veracruzana, la Unidad de Transversalización Académica Intercultural (UTAI) y las sedes Huasteca y Totonacapan de la UVI.

La labor del grupo es promover acciones de salud, particularmente en ferias: pruebatones, pruebas rápidas en sangre para detectar de forma oportuna el VIH-SIDA, propiciar una atención oportuna que posibilite un trato de vida digna y decorosa para las personas que padecen esta enfermedad.

El 8 de octubre en la USBI de Poza Rica se reunieron académicos como Patricia Ponce; Enrique Hernández Guerson, titular del Centro para el Desarrollo Humano e Integral de los Universitarios (Cendhiu); José Luis Alanís Méndez, vicerrector del campus Poza Rica-Tuxpan, y Aurora Galicia Badillo, secretaria académica regional, entre otros.

En la reunión se expuso un informe de trabajo consolidado a lo largo de estos dos años, de igual forma se reiteró el compromiso social para continuar colaborando en esta gran labor.

Dos de los aspectos en los cuales ha intervenido la UVI-Huasteca es la atención a la salud intercultural según el Modelo AHF: Preconsejería, Consejería y Posconsejería; el otro es la traducción y la interpretación en las cinco lenguas originarias presentes en la región náhuatl, ñuhü, tepehua, totonaco y teenek, en donde participan académicos y estudiantes hablantes de las lenguas.

Esta estrategia de intervención permite brindar atención a la diversidad cultural, en respuesta a los derechos lingüísticos y culturales de la población indígena; además provee un servicio de calidad y coadyuva con las instituciones públicas, atiende con mayor oportunidad el padecimiento y garantiza con ello una mejor calidad de vida de los pacientes.

El 17 de octubre de 2014 se llevó a cabo la reunión ordinaria Servicios de Salud de Veracruz (Sesver)-Grupo Multisectorial de VIH-SIDA para dar la bienvenida a Fernando Benítez Obeso, director general de Sesver; asimismo se hizo un seguimiento de los acuerdos y compromisos, y se trataron asuntos generales.