Año 14 No. 581 Noviembre 10 de 2014 • Publicación Semanal

Contenido 31 de 49 del número 581

Poza Rica • Tuxpan
Alma Celia San Martín

Giosana José Inciarte Labarca, estudiante de la Facultad de Arquitectura, participó en la Reunión Nacional de la Asociación de Instituciones de Enseñanza de la Arquitectura de la República Mexicana, A.C. (Asinea), que se realizó en la Universidad Autónoma de Nuevo León, donde presentó la ponencia “Espacios públicos y la vida colectiva de una ciudad petrolera: Pozos petroleros en Poza Rica, Veracruz”.

Giosana José realizó el trabajo en coautoría con Diego Arturo Torres Hoyos, maestro decano de la Facultad de Arquitectura, en el cual expone las características de Poza Rica como ciudad petrolera con un crecimiento vertiginoso que ha rebasado los límites disponibles de espacios físicos, por lo que ante la situación de no contar con reservas para generar zonas de expansión se procedió a revisar posibles áreas en desuso o situación de abandono.

Este diagnóstico preliminar habría de permitir el reconocimiento de las relaciones entre los usos del espacio público. Dijo que dentro las expectativas de cambios económicos y sociales planteados en las ciudades petroleras, se presentan oportunidades para generar estrategias relacionadas con el uso colectivo del espacio, ya que la cultura de trabajo ha dejado de lado la calidad de vida y la vivencia del espacio público en contacto con la naturaleza; esto representa una oportunidad para asumir una faceta de la responsabilidad social del arquitecto en el contexto actual de las ciudades petroleras.

Al evento también acudieron los estudiantes Diana Nayeli Arteaga Gutiérrez, Alejandra Vargas Saqui, Andrea López Beltrani, Zulma López Vázquez, Yarazeth Martínez Facundo y Venancio Alfonso Pérez Gómez, quienes participaron en las mesas de trabajo: “La reflexión de la arquitectura en sus ejes teóricos, históricos y críticos”, “La creación de la arquitectura en sus ejes creativos y metodológicos” y “La realización de la arquitectura bajo sus ejes tecnológicos y estructurales”.

El objetivo de la Reunión Nacional de la Asinea fue exponer, dialogar y debatir sobre la responsabilidad social de la arquitectura en el contexto actual, además de comprender que esto es parte fundamental en la formación de los futuros arquitectos.

La estudiante Zulma López comentó que fue la primera ocasión que asistió a una reunión de la Asinea y la consideró como una experiencia agradable porque conoció a muchos estudiantes de diferentes escuelas y universidades.

El hecho de haber participado es de mucha utilidad para ella porque conoció las habilidades que desarrollan y que les permitirán competir con ellos. “Me deja un buen sabor de boca, me motiva a prepararme y participar quizá con una ponencia en alguna de las futuras reuniones”.

Navegación<< FMVZ atiende necesidades del sector pecuarioCasa UV y UTAI realizaron concursos de altares >>