Año 14 No. 581 Noviembre 10 de 2014 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

UV-Ayotzinapa: agradecimiento y solidaridad

Contenido [part not set] de 49 del número 581
Los asistentes manifestaron su apoyo y empatía

El representante de los padres de familia instó a los jóvenes a realizar actos de manera pacífica y no ser manipulados

“Estamos profundamente conmocionados por el horror y el dolor… se trata de nuestros estudiantes, nuestros hijos, nuestros hermanos”, le transmitió la Rectora en reunión previa

David Sandoval Rodríguez

A nombre del comité estudiantil y de los padres de familia de los estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero, un padre de familia agradeció el apoyo y solidaridad de alumnos y profesores de la Universidad Veracruzana (UV) al presentarse en la USBI y relatar su experiencia, la cual llegó por videoconferencia a la Universidad Centroamericana de Nicaragua, así como a diversas universidades nacionales.

El campesino y padre de familia solicitó no identificarse públicamente porque teme represiones de las autoridades, no obstante enfatizó que lo sucedido en el estado de Guerrero no sólo ocurre en México sino a nivel mundial.

Destacó tres puntos que han sido difundidos a lo largo de las conversaciones y acercamientos que ha tenido con estudiantes en la Ciudad de México, al igual que con diversos medios de comunicación.

El primer punto es la aparición con vida de los 43 estudiantes desaparecidos los días 26 y 27 de septiembre; el segundo, que las autoridades desistan de calificar a los universitarios como narcotraficantes, y el tercero, desmentir las versiones que han circulado respecto a que sus hijos ya están regresando a sus hogares.

“Quiero recalcarles algo muy importante”, aclaró, “no tomen acciones exageradas… los invito de manera respetuosa, como padre de familia, si hacen actividades, háganlas, pero exigiendo pacíficamente”.

Varios de los estudiantes presentes se pronunciaron por seguir realizando actividades de apoyo y difusión de los avances del caso, asimismo manifestaron su compromiso por no generar actos de violencia.

En ese sentido, al retomar la palabra, el padre de familia les exhortó a que “como estudiantes que son, no sean manipulados. Cuando tomen acciones, tómenlas por sí mismos, con valor, con ética”.

María José García Oramas, coordinadora de la Unidad de Género en la institución, agradeció al padre de familia y a los estudiantes por realizar este encuentro y comentó que los profesores son responsables de generar y transmitir el conocimiento, por ello instó a todos los presentes a la acción: “Tenemos que actuar juntos y solidariamente, fortalecer las redes de apoyo ya que los estudiantes saben salvaguardar su dignidad”.

El apoyo y empatía fue expresado también por Esther Hernández Palacios, docente de la Facultad de Letras Españolas y directora general de Difusión Cultural, al compartir la experiencia del homicidio de su hija y su yerno.

Para finalizar el encuentro, el padre de familia expresó: “Estoy triste pero me voy contento gracias al apoyo que he visto, y aunque la lucha sigue estamos unidos, hombro con hombro, codo con codo. ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!”, frase que fue acompañada por los jóvenes y adultos presentes en la reunión.

Se reunió con la Rectora
Previo a su presentación en la USBI, el representante de los padres de familia de Ayotzinapa se reunió con la rectora Sara Ladrón de Guevara, quien refrendó la solidaridad de la comunidad universitaria para con los normalistas guerrerenses y sus familias.

El padre de familia de uno de los normalistas desaparecidos aceptó una invitación de universitarios para presentar en Xalapa información de primera mano sobre los actos de violencia perpetrados contra estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” en septiembre pasado.

En la reunión, la Rectora se refirió al esfuerzo que los padres de familia de Ayotzinapa realizan a pesar del dolor: “En la UV estamos profundamente conmocionados por el horror y el dolor. No podemos sino ser solidarios porque se trata de nuestros estudiantes, nuestros hijos, nuestros hermanos, y unirnos a las demandas de justicia digna y no violencia”.