Año 14 No. 581 Noviembre 10 de 2014 • Publicación Semanal

QFB participará en Laboratorio Iberoamericano de Innovación

Contenido [part not set] de 49 del número 581
Yolanda Gómez y Jorge Manuel Vásquez

Estudiantes y profesores colaborarán en el diseño de nuevas herramientas, plataformas y acciones para 10 proyectos

Paola Cortés Pérez

Estudiantes y profesores miembros del núcleo académico Medicina Etnofitoterapéutica y Regenerativa, de la Facultad de Química Farmacéutica Biológica (QFB), participarán en el Laboratorio Iberoamericano de Innovación Ciudadana, en el marco de la XXIV Cumbre Iberoamericana de Jefes y Jefas de Estado y del Gobierno 2014, a realizarse en la ciudad de Veracruz, del 23 de noviembre al 6 de diciembre.

El evento es organizado por la Secretaría General Iberoamericana, a través de la iniciativa Ciudadanía 2.0, en colaboración con la Coordinación de Estrategia Digital Nacional de la Oficina de la Presidencia de la República Mexicana y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

La convocatoria cerró el 28 de septiembre y se recibieron 200 solicitudes, de las cuales sólo fueron aceptadas 40 para residentes en México y 40 para personas procedentes de Iberoamérica.

Entre los seleccionados están los estudiantes Yolanda Gómez Huesca, Arely Báez Nava, Naslleli García Escalante y Jorge Manuel Vásquez Pérez, integrantes del Grupo LUMO.

Así como los académicos Margarita Virginia Saavedra Vélez y Gabriel Arturo Soto Ojeda. En el Laboratorio Iberoamericano de Innovación Ciudadana se diseñarán nuevas herramientas, plataformas y acciones para 10 proyectos seleccionados: Babyduino, CHQ Electoral Colectivo, Compostino (monitor de composteira com arduino), Hydroball, Imaginario inverso 0.1, Mapa participativo, Onodo (plataforma abierta para la creación y visualización de información), Plataforma abierta de presupuesto participativo, Sistema de monitoreo y control de nutrientes (Nutamo) y Suelo, ciudad y alimento.

Dichas actividades dentro del laboratorio tienen como finalidad adentrar a la sociedad en proyectos que intenten resolver problemas, o en su caso proponer temáticas de sustentabilidad para el beneficio de ésta.

Por ello la convocatoria estuvo abierta para público en general, sin importar actividad, nivel socioeconómico o conocimientos específicos en alguno de los proyectos a desarrollar.