Año 14 No. 581 Noviembre 10 de 2014 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

La escritura mejora el pensamiento

Contenido [part not set] de 49 del número 581
Lina Trigos Carrillo

Luis Enrique Romano Páez

La Facultad de Pedagogía albergó el Taller para la Redacción de Ensayos, el 4 de noviembre, impartido por Lina Trigos Carrillo, como parte de la colaboración entre esta casa de estudios y la Universidad de Missouri, institución a la cual pertenece la académica invitada.

La investigadora realiza una estancia en dicha Facultad y como parte de sus actividades realizó el taller dirigido a estudiantes de esa entidad académica.

Lina Trigos compartió algunas sugerencias para no caer en los mismos errores a la hora de redactar. “El ensayo es un escrito donde ustedes reflejan lo que piensan; escribir es aprender a pensar mejor”, expresó Lina Trigos tras escuchar la participación de los jóvenes.

La investigadora recomendó a los estudiantes no copiar ideas de Internet y sí transformarlas plasmando un sello personal.

Asimismo aseguró que el aprendizaje es responsabilidad de los estudiantes ya que los institutos pagan a los maestros independientemente de que los alumnos aprovechen la oportunidad que el colegio les brinda, y advirtió que se debe estar preparado ya que el mundo laboral es muy salvaje.

Trigos Carrillo indicó a los universitarios que escribieran en una hoja ¿por qué nos les gustan los ensayos?; además, que en tres post-it escribieran tres temas que les llamaran la atención, con el argumento de que “escribir es más fácil si el tema les importa”.

Para simbolizar la generalidad de algún tema dibujaron una pizza con una rebanada desprendida, la cual representaba una particularidad del mismo.

La filóloga recordó que tiempo atrás entró a un concurso de ensayo gastronómico y decidió que su texto tenía que versar en torno al huevo, ya que le parecía una comida sumamente versátil por las múltiples formas y sabores que podía tomar, se tituló “La versatilidad del huevo”, esto ayudó a los estudiantes a hacerse una idea de lo que debían hacer.

Posteriormente los jóvenes escribieron varios temas particulares de un tema general, Lina Trigos solicitó que seleccionaran uno para que representara la rebanada de pizza por fuera.

La maestra expresó que la tesis del tema siempre debe ser una afirmación, aunque el contenido de ésta sea negativo; por lo cual los participantes escribieron su tesis de forma horizontal en una hoja.

La actividad de “ángeles y demonios” consta en colocar de un lado los aspectos verdaderos de la conjetura y, del otro lado, los aspectos negativos o refutables del tema, con la idea de precisar si aquello que se está defendiendo es defendible o no.

Es decir, “ponerse en los zapatos de alguien que piensa u opina diferente”. Para capturar la atención del lector, Lina Trigos compartió una serie de consejos o estrategias retóricas, tal es el caso de comenzar el escrito con una analogía, una anécdota, breves afirmaciones, una pregunta, una introducción directa o una cita, y para tener un mejor final, aconsejó retomar el principio del ensayo.

Finalmente, dijo que se debe elaborar el primer borrador, así como repasar los párrafos, que son unidades de contenido y cada uno debe tener una idea que dé soporte al texto, releer y revisar todos los aspectos del ensayo.