Año 14 No. 581 Noviembre 10 de 2014 • Publicación Semanal

Letras Españolas organiza el evento

Se llevará a cabo del 13 al 20 de noviembre

Adriana Vivanco

El Coloquio “José Revueltas: a 100 años de su nacimiento” se llevará a cabo del 13 al 20 de noviembre en la Unidad de Humanidades y en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) de la Universidad Veracruzana (UV), organizado por la Facultad de Letras Españolas.

La primera actividad será la develación de la exposición de pintura, fotografía y cómics Coloquio José Revueltas: a 100 años de su nacimiento, el 13 de noviembre a las 17:00 horas, en la USBI-Xalapa. Las actividades académicas iniciarán el 18 de noviembre a las 10:30 horas en el Salón Blanco de la Unidad de Humanidades.

Posteriormente, a las 11:00, se realizará la Mesa 1 “Lectores y su pasión por Revueltas”, en la que participarán José Luis Martínez Suárez y Jorge Ruffinelli, moderados por Ana Lilia Zavala Zavala. La Mesa 2 “La condición humana” será moderada por Ana Cristina Pérez y contará con la participación de Javier Ortiz y Mirna Benítez.

Esto será en el Salón Blanco a las 12:00 horas. A las 17:00, en el Ágora de la Ciudad se proyectará la película El rebozo de soledad, seguida de la obra de teatro El cuadrante de la soledad de José Revueltas.

El miércoles 19 a las 10:30 horas, el Salón Blanco será sede de la Mesa 3 “Un debate filosófico entre el marxismo y anarquismo”, en el cual participarán Andrés Hasler, Enrique Nieto de la Vara y Víctor Andrade.

A las 12:00 Adrián Lara moderará “Mi vida con Revueltas”, con la intervención de Ernesto Gerardo Panes y Guillermo Villar. Para concluir las actividades de ese día, en el Ágora de la Ciudad a las 17:00 horas se proyectará el filme El apando, dirigido por Felipe Cazals y basado en la obra del mismo nombre, escrita por José Revueltas.

A las 18:00 se abrirá una mesa de discusión sobre la misma en la que participarán Esther Hernández Palacios, Sara Juárez y Edgar Núñez Jiménez, moderados por Víctor Hugo Vázquez Rentería.

El último día de actividades las mesas de trabajo se llevarán a cabo en el Salón Blanco de la Unidad de Humanidades e iniciarán a las 11:30 horas, donde Alejandra Acevedo Rodríguez moderará la intervención de Brianda Pineda, Benito Cortés y Adrián Lara.

A las 13:00 horas participarán en un debate Luis M. Ramírez y Jesús Solano. La clausura del coloquio será a las 18:15 horas.