Año 14 No. 581 Noviembre 10 de 2014 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

UV asesoró a UG en manejo de repositorios

Contenido [part not set] de 49 del número 581
La DGB capacitó a académicos de la UG

Karina de la Paz Reyes

La Universidad Veracruzana (UV) asesora a su par de Guanajuato (UG) para la creación de su repositorio institucional, dada la amplia experiencia que tiene en la materia.

Del 27 al 29 de octubre se desarrolló el primer taller en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información, campus Xalapa, y continuarán las actividades que logren concretar el cometido.

El repositorio institucional puede entenderse como la memoria académica de una institución, pues ahí se concentran tesis de doctorado, maestría, licenciatura, revistas y libros que se producen al interior de la casa de estudios.

El grupo de académicos de la UG que tomó el primer curso presencial estuvo integrado por José David Zacarías Tiquet, Flavio Herrera Ramos, María Teresa Ramírez Gasca y Douglas Goodwin. Zacarías Tiquet comentó que eligieron a la UV por la experiencia que tiene en la materia: “Es una institución que con el paso de los años ha ido generando un trabajo que, fuera del estado de Veracruz, percibimos como muy destacado en esta área”.

Comentó también que la UG buscará mantener esta relación recién establecida con la UV y continuarán con asesoramientos de manera virtual. “No resultó tan fácil. Pensamos que todo era muy light (ligero), pero no es cierto. Realmente regresamos con ideas más concretas y a resolver muchos desafíos que ahora se presentan.”

El encargado del Departamento de Sistematización Bibliotecaria de la Dirección General de Bibliotecas (DGB) de la UV, Martín Páez Bistrain, explicó que el repositorio institucional debe verse como “la puerta de entrada para conocer todo lo que tenemos al interior, en este caso, de la Universidad Veracruzana”.

Es, además, la forma de mostrar los resultados de las investigaciones de profesores-investigadores y estudiantes sin barreras geográficas, ya que se pueden consultar en todo el mundo al ser integrantes de la Red Mexicana de Repositorios Institucionales, y a su vez participar en redes internacionales.

Actualmente, comentó Páez Bistrain, tener un repositorio institucional es cuestión de voluntad, pero el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) trabaja para que sea obligatorio. “Afortunadamente la Veracruzana empezó en 2007 y para nosotros es cuestión de ver cuáles son las necesidades o requisitos que pide el Conacyt; sin embargo, para otras universidades es empezar desde cero, y es lo que está haciendo la de Guanajuato.”

No es la primera ocasión que la UV brinda este tipo de asesoría a instituciones de educación superior, lo ha hecho con la Universidad del Claustro de Sor Juana; la Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco; la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet, Asociación Civil, por mencionar algunas.

En el curso se abordó el uso (operación e instalación) de la plataforma digital que alberga a un repositorio institucional y lo que conlleva tenerla en funciones.

“No se trata sólo de publicar documentos, sino cómo llevar este espacio a la comunidad, cómo buscar que la comunidad adopte como propio este espacio para difundir sus publicaciones académicas”, explicó.

La UV, dijo a manera de ejemplificar la colaboración interinstitucional, también ha solicitado asesorías en este sentido: recientemente recurrió a la Universidad Nacional Autónoma de México para poner en marcha el Open Journal Systems (OJS), un sistema abierto para la administración de revistas electrónicas.