Año 14 No. 581 Noviembre 10 de 2014 • Publicación Semanal

Contenido [part not set] de 49 del número 581
María Elena Medina y Sara Ladrón de Guevara signaron el documento

David Sandoval Rodríguez

La Universidad Veracruzana (UV) firmó el 31 de octubre un convenio general de colaboración con el Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz” (INPRF) que impulsará la cooperación y el intercambio entre ambas instituciones, así como la posibilidad de realizar convenios específicos con objetivos comunes.

A nombre de la máxima casa de estudios de Veracruz, la rectora Sara Ladrón de Guevara precisó que el convenio de colaboración “tiene como objetivo definir el marco general para la cooperación, el intercambio y la concertación institucional en materia de capacitación, promoción y desarrollo de proyectos de investigación de interés mutuo”.

En el marco de la celebración por los 25 años de creación del Instituto de Ciencias de la Salud (ICS) de la UV, se signó el documento en el que se acuerda desarrollar acciones en sus respectivos ámbitos de competencia mediante la presentación de proyectos especiales de trabajo, que una vez analizados y aprobados conformarán el programa y el proyecto de ejecución.

A partir de la firma de este documento se podrán celebrar convenios específicos que permitirán desarrollar objetivos comunes, agregó.

“Como lo plantea el Programa de Trabajo Estratégico 2013-2017 de la institución, ésta se legitima al formar recursos humanos apropiados para hacer frente a las necesidades sociales, así como la aplicación y distribución de conocimientos útiles para la solución de problemas”, dijo la Rectora.

La firma del convenio evidencia el interés de la UV de establecer relaciones en todos los campos del saber humano, “que se realiza con instancias y organismos con los que, en igualdad de condiciones, se fijan vínculos que benefician ambas partes y fortalecen sus respectivos quehaceres institucionales”.

Por su parte, María Elena Medina Mora-Icaza, directora del INPRF, resaltó “la posibilidad de firmar un convenio con una institución de gran trayectoria: 70 años de la UV, 25 de este instituto que se ha caracterizado por desarrollar la línea de ciencias de la salud y el tema de las adicciones; ha sido una inspiración para muchos programas”.

La oportunidad de unirnos en este esfuerzo, con iniciativas tan novedosas, me parece una oportunidad muy grande para el instituto”, aseguró Medina-Mora Icaza.

Señaló además que no se firma un convenio que recién inicia, por el contrario, académicos de ambas instituciones ya imparten clases y han fungido como asesores de tesis, “ya se demostró que el trabajo existe, que la colaboración está ahí, me parece que es muy atinado”.

Por su parte, Patricia Pavón León, directora del ICS, manifestó el compromiso del instituto al señalar que “hoy celebramos 25 años de vida en investigación y formación de recursos humanos en salud y enfrentamos retos excitantes que parten de nuestro compromiso de generar conocimiento útil que contribuya a la resolución de los problemas complejos de salud en nuestro estado y en nuestra región”.

La aspiración del ICS es convertirse en un polo de investigación de la región sur-sureste de México, como un referente en la formación de recursos humanos, extensión de servicios y divulgación de la ciencia, con apego a estándares nacionales e internacionales.

“Se trata de formar capital humano de alto nivel para fortalecer la investigación sobre las bases biológicas de la enfermedad, el desarrollo y evaluación de terapias y métodos diagnósticos, el estudio de los sistemas de salud y la reducción en la demanda de drogas”, precisó la Directora.

En ese sentido, resaltó que el instituto cuenta con una Maestría y un Doctorado en Ciencias de la Salud, ambos registrados en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Al finalizar, Pavón León hizo un llamado para crear un espacio regional de investigación multidisciplinar en el que se articule el trabajo de diversas instituciones para la solución de los problemas de salud, por ello se han sumado esfuerzos con la Facultad de Arquitectura para generar una propuesta arquitectónica.