Año 14 No. 581 Noviembre 10 de 2014 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Universitarios apuestan por la innovación

Contenido [part not set] de 49 del número 581
Los jóvenes presentaron proyectos productivos

Veracruz • Boca del Río
Alma Martínez y Aracely Hernández

Conferencias dictadas por empresarios de Veracruz, Puebla y Monterrey, así como la presentación de 21 proyectos productivos, formaron parte de la quinta edición de la Feria Regional de Emprendedores organizada por la Vicerrectoría Veracruz y la coordinación regional de Vinculación.

Durante los días 5 y 6 de noviembre, más de 40 universitarios presentaron proyectos productivos que responden a necesidades reales de la sociedad veracruzana, como parte de la apuesta que realiza la Universidad a la innovación y al emprendimiento.

En la ceremonia inaugural el vicerrector Alfonso Pérez Morales destacó el trabajo que hace la Universidad para impulsar el emprendimiento en los jóvenes, y afirmó que estos espacios dan muestra de la creatividad e ímpetu de los universitarios por incursionar en el sector empresarial.

El coordinador regional de Vinculación, Mario Peña Meza, enfatizó que la Universidad fomenta el emprendimiento en los universitarios bajo el modelo de cuatro hélices: gobierno, academia, empresa y sociedad.

“Se trata de que al pensar en un proyecto se desarrolle el porqué y para qué generarlos, pero que tengan un impacto social”.

Carlos Lamothe Zavaleta, secretario académico regional, informó que los proyectos que se presentaron en la Feria Regional de Emprendedores fueron desarrollados por estudiantes de los programas educativos de Nutrición, Gestión y Dirección de Negocios, Contaduría, Administración y Comunicación.

Además, los responsables de los 21 proyectos participantes mostraron prototipos y defendieron sus trabajos, los cuales fueron evaluados por su creatividad, innovación e impacto ambiental, financiero y social.

Los funcionarios universitarios estuvieron acompañados en la inauguración por Jesús Vázquez, de la Subdelegación de la Secretaría de Economía (SE), y René Ramírez, de la Cámara Nacional de la Industria y la Transformación (Canacintra), quienes han sido testigos de la calidad de proyectos productivos que han emergido de esta institución.

El representante de la SE felicitó a la Universidad por la realización de estos foros. A los jóvenes les dijo: “Ustedes, emprendedores, son el presente pero también el futuro de México”.

Asimismo, el representante de la Canacintra se sumó a la felicitación y comentó que actualmente nueve alumnos de este campus colaboran con ellos realizando sus prácticas profesionales, e informó que para 2015 tienen dos proyectos macro en puerta, uno con Talleres Navales del Golfo y otro para el desarrollo de simuladores para soldadura, lo que representará para la industria un ahorro de 70 por ciento.

“Por ahora sólo se hacen estos simuladores en Estados Unidos, pero con la ayuda de la Universidad se harán en Veracruz”, anunció.