Año 14 No. 581 Noviembre 10 de 2014 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Microcuenca del río Naolinco, en riesgo: Clementina Barrera

Contenido 20 de 49 del número 581

Temis_Universo-581_0020Tala inmoderada, contaminación y urbanización descontrolada, entre las causas

Luis Enrique Romano Páez

La microcuenca de Naolinco tiene una importancia económica, paisajística y cultural, expresó Clementina Barrera Bernal, directora de la Facultad de Biología, durante la conferencia “Análisis y perspectivas de la microcuenca de Naolinco”, efectuada en el auditorio de la Facultad de Biología en el marco del Simposio de Otoño Hidrobiológico.

La universitaria explicó la estructura jerárquica de una cuenca hidrográfica, con la finalidad de aproximar a la comunidad estudiantil al análisis de la microcuenca de Naolinco: “Al interior de cada subcuenca se ubican las microcuencas, sus límites pueden incluir o no, límites administrativos, como los de un ejido o municipio”.

Asimismo, Barrera Bernal expuso las bases del manejo integral de la cuenca: en primer lugar está el diagnóstico del problema; en segundo, la planeación; en tercero, la implementación; el cuarto lugar, la evaluación de los resultados obtenidos.

La trascendencia biológica de la microcuenca del río Naolinco radica en que engloba el bosque mesófilo de montaña (BMM), integrado por especies como Liquidambar, Quercus, Fagus, Alnus, Carpinus, y otras en el estrato arbóreo, helechos arborescentes, bromelias, orquídeas y palmas en el sotobosque.

Su importancia social responde a que genera agua para tres municipios: Naolinco, Miahuatlán y Tonayán, estos últimos con alto índice de marginación.

Clementina Barrera enlistó algunos de los riesgos que enfrenta la microcuenca; por ejemplo, la tala inmoderada, pérdida de zonas de BMM por avance de la ganadería, falta de alternativas económico-productivas para la población local, contaminación de ríos, erosión de suelos, extracción excesiva de agua, urbanización descontrolada hacia áreas de recarga y riesgo y la falta de un plan de ordenamiento conurbado entre Naolinco y Miahuatlán.

La Directora de la Facultad de Biología estableció las acciones diferenciadas para cuatro zonas, de acuerdo a la calidad del agua. La primera es donde se encuentran las aguas de buena calidad con alto porcentaje territorial de BMM; en la zona dos, aquellas con alto porcentaje territorial de potreros; en la tercera, las de mediana calidad con alto porcentaje territorial de cultivos, y la cuarta, las aguas de mala calidad con presencia de cultivos e infraestructura urbana.

La Directora de la Facultad de Biología también abordó el tratamiento de aguas residuales; la mayor parte de la materia orgánica del agua de drenaje proviene de la actividad quesera (ARQ), 95 por ciento de la materia orgánica ARQ proviene del lactosuelo y por cada litro de leche procesada se generan de uno a dos litros de ARQ y 0.5 a 0.6 litros de lactosuero.

Barrera Bernal comentó que el proyecto ejecutivo para la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales en la localidad de Miahuatlán contempla, por parte del ayuntamiento, la construcción de dos colectores marginales y la rehabilitación de la planta de tratamiento existente.

Con la finalidad de dar a conocer la situación en la microcuenca de Naolinco y otras regiones, se ha elaborado un texto titulado “Especies con potencial para reforestar la microcuenca del río Naolinco”.

Por último exhortó a la comunidad a trabajar en conjunto con los gobiernos locales y universidades para seguir adelante con este importante proyecto.

Navegación<< FIME estimula la innovación científicaBiología de la conservación debe realizarse a diferentes escalas >>