Año 14 No. 581 Noviembre 10 de 2014 • Publicación Semanal

Jorge Arturo Castillo, titular de la OUMP

Contenido 37 de 49 del número 581
Esther Hernández, Jorge Arturo Castillo y Claudia Bandala

Arreglista, compositor, violinista y director, sucede en el puesto al fundador Mateo Oliva

Jorge Vázquez Pacheco

Esther Hernández Palacios, directora general de Difusión Cultural, y Claudia Bandala, coordinadora de los grupos artísticos de esta casa de estudios, entregaron a Jorge Arturo Castillo García el nombramiento como director de la Orquesta Universitaria de Música Popular (OUMP), en sustitución de Mateo Oliva

La decisión partió de la Rectoría universitaria, luego de la consideración por parte del Colegio de Ejecutantes de la misma OUMP entre la terna propuesta, de la que se definió que el idóneo para asumir tal responsabilidad es Castillo García, quien fungiera como asistente de dirección desde 2008 en dicha agrupación musical.

Después de la muerte de Oliva, ocurrida el pasado 15 de mayo en Xalapa, la incógnita imperante fue quién sucedería al fundador de la OUMP, organismo próximo a conmemorar cuatro décadas de adscripción a la Universidad.
Jorge Arturo se ha distinguido como violinista en diversas organizaciones, su trabajo como arreglista y transcriptor ha sido de gran trascendencia y en varias ocasiones ha sido invitado para empuñar la batuta al frente de diversas orquestas.

El nuevo titular de la OUMP mencionó que suceder a Oliva es una responsabilidad de enorme peso artístico, ya que la labor de “El genio de Naolinco” es de trascendencia internacional y se disparó hacia los más elevados renglones del arte musical en México.

¿Quién es Jorge Arturo Castillo? Nacido en Xalapa y con estudios artísticos en la Facultad de Música, Jorge Arturo obtuvo la Licenciatura en Dirección por la Royal School of Music de Londres.

Participó en diversos festivales de Xalapa, Guanajuato, Veracruz y Francia (Des Pyrénées, 2004). En 2003 fue uno de los ganadores del concurso de jóvenes solistas de la Orquesta Sinfónica de Xalapa. Su trabajo como ejecutante en el violín le condujo a integrarse a las filas de las orquestas de la Facultad de Música, Sinfónica Juvenil del Estado de Veracruz y de Música Popular de la Universidad.

Ha realizado numerosos arreglos para diversas agrupaciones instrumentales y corales como la Orquesta de Cámara de Xalapa, Ensamble Folklórico de Veracruz, Coro “Soñando Hadas”, la propia OUMP y la Sinfónica Juvenil del Estado de Veracruz. Se desempeña como arreglista permanente para el proyecto musical Esperanza Azteca y realiza trabajos para orquestas juveniles de varios estados de la República Mexicana.

En el contexto internacional, ha hecho arreglos para la Orquesta Juvenil de las Américas (YOA), la Eugregio Kammerorchester de Alemania, Orquesta de Cámara de la Municipalidad de Lanús en Argentina, y el Cuarteto de Cuerdas César Franck de Bélgica. Músicos de celebridad han interpretado o dirigido sus arreglos, como el violinista húngaro Roby Lakatos, el saxofonista catalán Albert Juliá y la cantante de jazz Elizabeth Meza, así como los directores de orquesta Antonio Tornero, Mateo Oliva, Carlos Miguel Prieto, Sergio Feferovich y Dante Anzolini, en foros como el Teatro Degollado de Guadalajara, el Auditorio Nacional, la Sala Nezahualcóyotl de la UNAM, el Palacio de Bellas Artes y en países como Corea del Sur, Alemania, Estados Unidos, Francia, Argentina, España, Singapur, Canadá y Bélgica

Como director, cobró especial relevancia su actuación al frente de la Filarmónica del Estado de Querétaro, con la que ofreció una sólida ejecución de las Metamorfosis sinfónicas sobre temas de Carl María von Weber de Paul Hindemith.

Tiene pendiente el cumplimiento de compromisos similares con la Filarmónica del Estado de Puebla. Ha tenido oportunidad de dirigir el Coro de la Universidad, Orquesta de Cámara y Coro de la Municipalidad de Lanús (Buenos Aires, Argentina) y la Orquesta Clásica de la Ciudad de Huelva (Andalucía, España).

Navegación<< Son jarocho, entre el purismo y la vanguardiaMúsica sinfónica debe acercarse al público >>