Año 14 No. 581 Noviembre 10 de 2014 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

U. de Texas resguarda obras de la historia de México

Contenido [part not set] de 49 del número 581
Michael Hironymous

Michael Hironymous

Karina de la Paz Reyes

En 1920 dos representantes de la Universidad de Texas, Estados Unidos, fueron enviados a la Ciudad de México para asistir a la toma de posesión del presidente Álvaro Obregón.

Al término del evento pasearon por las calles aledañas a la catedral y en una tienda de libros viejos encontraron la primera edición de Historia verdadera de la conquista de la Nueva España (Madrid, 1632), escrita por Bernal Díaz del Castillo.

La adquisición del libro fue el punto de partida de la Colección Latinoamericana, que más adelante adquirió el nombre de Nettie Lee Benson.

Lo anterior fue parte de la conferencia magistral “La colección Latinoamericana Nettie Lee Benson”, que impartió Michael Hironymous, ante estudiantes y profesores, el 27 de octubre en el Salón “Librado Basilio” de la Unidad de Humanidades.

El propósito de su visita fue presentar a la comunidad universitaria dicha colección, resguardada en la Universidad de Texas, Campus Austin, y explicar cómo se puede tener acceso a ella y al acervo bibliográfico que posee referente a México.

El encargado del área de “Libros raros y manuscritos” de dicha colección, continuó el relato: En el momento de comprar la primera edición de Historia verdadera de la conquista de la Nueva España, les comentaron que era parte de la biblioteca particular de don Genaro García –reconocido bibliófilo, abogado e historiador recién fallecido–, misma que estaba en venta.

Genaro García, oriundo de Zacatecas, hizo su carrera jurídica en la Ciudad de México, también fue profesor de historia, así como director del Museo Nacional de Antropología, comentó.

“Él juntó una colección muy buena de libros y manuscritos sobre la historia mexicana”, remarcó el especialista en relaciones geográficas del siglo XVI; “don Genaro tenía una manera de buscar y adquirir libros en todas partes, nunca vamos a saber cómo él hizo este trabajo”, agregó.

A su regreso del viaje, los profesores de la Universidad de Texas comentaron con sus autoridades la importancia de la biblioteca personal de Genaro García, y meses después la compraron de manera íntegra.

“El gobierno mexicano no tenía los recursos financieros para comprar la colección, entonces estaba de venta al público, pues en ese momento México concluía un proceso de revolución.”

En la biblioteca de Genaro García se encuentran libros como Utopía de Tomás Moro, cuya edición perteneció al primer obispo de México, Juan de Zumárraga; manuscritos del tributo que indígenas entregaban a los españoles en el siglo XVI, elaborados por tlacuilos (escribanos indígenas); los anales de Tecamachalco, Puebla, escritos de manera íntegra en náhuatl (que abarca de los años prehispánicos al siglo XVI).

También Romances de los señores de la Nueva España y Poesía y rito en náhuatl del siglo XVI; este último es uno de los dos manuscritos sobre ceremonias aztecas que aún sobreviven. También resguardan, entre otros manuscritos, Mis memorias: escritas de mi puño y letra sin ayuda de nadie, en mi último destierro (1872), de Antonio de López de Santa Anna, oriundo de Xalapa, y quien fue presidente de México en 11 ocasiones.

La biblioteca personal del zacatecano, comentó Michael Hironymous, también posee mapas, imágenes, litografías, pinturas originales y ejemplares de periódicos difíciles de conseguir en cualquier hemeroteca.

Otra de las bibliotecas personales que son resguardadas en la colección es la de Joaquín García Icazbalceta, notable historiador, escritor, filólogo, bibliógrafo y editor, cuya vida se desarrolló en el siglo XIX. Otra obra de la colección es el libro de Rezos agustinos en latín (1792) que perteneció a José María Morelos y Pavón, sacerdote, militar insurgente y artífice de la segunda etapa de la guerra de Independencia de México.

En la obra se lee una leyenda que da pie a suponer que estaba en las manos del “Siervo de la nación”, al momento de su fusilamiento. Los documentos citados son sólo una muestra de lo que resguarda la Colección Latinoamericana Nettie Lee Benson.

El conferencista también mostró cómo navegar por el espacio virtual y así consultar mucho del material de su interés. Las direcciones son: www.lib.utexas.edu y www.lib.utexas.edu/benson

Navegación