Año 14 No. 581 Noviembre 10 de 2014 • Publicación Semanal

Contenido [part not set] de 49 del número 581
Gerardo Steve Munguía Williams

Además cursa Ingeniería en Negocios en dicho instituto

Destacó que puede estudiar dos disciplinas gracias al modelo educativo de la Veracruzana

Jorge Vázquez Pacheco

Gerardo Steve Munguía Williams, estudiante de la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana (UV), imparte clases de apreciación musical en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) como parte de su trabajo de la experiencia educativa Creación y Gestión de Proyectos, dirigidas a las personas con nociones de solfeo e instrumento, así como a quienes sólo desean escuchar.

Las clases, que imparte los miércoles desde octubre hasta diciembre del presente año, promueven la comprensión del fenómeno sonoro, cómo entender las diversas corrientes composicionales y cómo apreciar un concierto.

No es lo mismo escuchar a Bach que a Mendelssohn; cada época muestra distintos aspectos y detalles, de modo que conocerlos es una buena forma de apreciar adecuadamente el arte que hoy se denomina “música académica”, comentó.

Contribuir a este aprecio es una tarea que se ha echado a cuestas Gerardo Steve, quien cursa el quinto semestre de la Licenciatura en Piano bajo la guía de Patricia Castillo.

Al mismo tiempo, estudia la carrera de Ingeniería en Negocios en el ITAM de la Ciudad de México. “En la Facultad de Música llevamos la cátedra Creación y Gestión de Proyectos, a cargo de la académica Ana Silvia Martínez Sánchez, para la cual es necesario presentar un proyecto y el mío fue sobre las clases de apreciación en el ITAM.

Lo desarrollé durante el semestre pasado, y en el actual ya estoy sobre las clases que incluyen temáticas diversas como qué escucha en la música un músico, la melodía, los acordes, formas básicas, historia de la música y muchas más.”

Abundó que su enfoque es iniciar con la música que la gente suele escuchar. Allí se encuentran elementos rítmicos, voces en contrapunto, acordes que integran las armonías.

“Cuando de eso pasamos a la música de concierto, se les facilita identificar un tema expuesto, su desarrollo, reexposición, coda y demás.

Este paralelo parte de lo que el alumno ya conoce para así ubicarlo en lo que desea aprender”. Al rehuir los enfoques de orden técnico o especializados en demasía, el ponente ha permitido que se acerquen quienes toman clases de música en el mismo ITAM y, al mismo tiempo, quienes sólo desean un poco más de información.

La respuesta ha sido entusiasta y ya tiene en marcha la estructura de su curso para los siguientes semestres. Originario de Xalapa, Gerardo Steve radica actualmente en el Distrito Federal y desde allá se desplaza todos los fines de semana para tomar clases con Patricia Castillo.

Este tipo de facilidades motiva su reconocimiento para la UV y los programas académicos, que le permiten cursar dos carreras en apariencia totalmente disímbolas entre sí –Música e Ingeniería–, que él mismo ha logrado combinar gracias a la cátedra Creación y Gestión de Proyectos.

Lo anterior es un excelente recurso para poner en práctica los conocimientos artísticos adquiridos y comunicarlos a quienes muestren interés por saber algo más en torno de la música de concierto, aseguró.