Año 14 No. 581 Noviembre 10 de 2014 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Enfermería apuesta por la profesionalización

Contenido [part not set] de 49 del número 581

Temis_Universo-581_0008Karina de la Paz Reyes

Desde su origen en el siglo XIX, la enfermería ha logrado paulatinamente pasar de un oficio a una profesión, cuya filosofía es el arte de cuidar al paciente, y como muestra está el Primer Foro “El cuidado profesional de enfermería. Arte, ética y legislación”, organizado estudiantes de la experiencia educativa (EE) Administración en Servicios de la Salud de la Facultad de Enfermería.

La inauguración fue presidida por la directora general del Área Académica de Ciencias de la Salud, Eli Garcimarrero Espino; la directora y el secretario académico de la Facultad, Yolanda Méndez Grajales y Omar Sánchez de la Cruz, respectivamente; la académica Sandra Vázquez Hernández y la alumna Eulalia López Caballero.

Méndez Grajales dio la bienvenida a los asistentes y subrayó que se trató de un evento organizado por estudiantes. En tanto Garcimarrero Espino destacó la labor que realiza la Facultad de Enfermería por tener una profesionalización continua.

Vázquez Hernández, titular de la EE y coordinadora del evento, explicó que el foro es la evidencia de un diagnóstico realizado en los campos clínicos, donde se encontró como área de oportunidad la capacitación y actualización continua de los profesionales de enfermería, primordialmente los que están
en formación.

El evento reunió a ponentes del Centro de Especialidades Médicas del Estado de Veracruz, Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado, Consorcio Los Ángeles, Hospital Civil “Luis F. Nachón”, Secretaría de Gobernación del Estado de Veracruz y de la propia Facultad de Enfermería.

La primera participación fue de Karla Ladrón de Guevara Marín, estudiante de la Maestría en Enfermería, cuya ponencia se intituló “Evolución de la enfermería hacia la profesionalización”.

Ladrón de Guevara Marín relató la historia de la enfermería profesional moderna (cuyos inicios datan del siglo XIX con Florence Nightingale) y cómo ha buscado su autonomía, defender y justificar su quehacer, su objetivo, su filosofía, por lo cual pasó de considerarse un oficio a ser toda una profesión.

“El camino que sigue trabajando la profesionalización de enfermería es requerir conocimientos profundos, flexibles y cuantificables con relación al contenido disciplinar. Debe estar compuesta por teorías, modelos y constructos que apoyen su desarrollo.

”Pero lo más importante es que el cuidado nos define como gremio. Ése es el objeto de estudio de nuestra profesión.

El arte del cuidado es de la enfermera, no es del médico, el trabajador social o el psicólogo. La enfermería es la que brinda el cuidado desde la antigüedad hasta el día de hoy.”