Año 14 No. 581 Noviembre 10 de 2014 • Publicación Semanal

Contenido 11 de 49 del número 581
Leticia Rodríguez Audirac recibió el documento oficial

David Sandoval Rodríguez

La Facultad de Ciencias Agrícolas recibió por parte del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer) la cédula que la acredita como una entidad de certificación a nivel nacional.

En evento celebrado el 6 de noviembre en la propia Facultad, las autoridades universitarias encabezadas por la secretaria académica, Leticia Rodríguez Audirac, recibieron el documento oficial del Conocer, entidad paraestatal del gobierno federal, sectorizada en la Secretaría de Educación Pública (SEP).

La funcionaria destacó que este logro responde al trabajo que realiza la comunidad de la Facultad de Ciencias Agrícolas, por ello extendió el reconocimiento de la rectora Sara Ladrón de Guevara a dicho colectivo, encabezado por su director Gustavo Ortiz Ceballos.

“La Universidad Veracruzana es orgullosamente una institución pública, que no se cansa de reconocer y agradecer a la sociedad su existencia”, afirmó, “por lo tanto nuestra vocación y nuestra responsabilidad más alta es que nuestro quehacer esté dedicado a la mejora de la sociedad”.

El trabajo que realiza la Facultad es, como lo establece el Programa de Trabajo Estratégico 2013-2017, de impacto social, resaltó; “nos demuestra y refrenda cómo la Universidad Veracruzana está presente en la sociedad y cómo esa presencia puede generar los mejores aprendizajes y las mejores oportunidades”.

Por su parte, Ana Laura Ceballos Ortiz, directora de Promoción y Apoyo a Prestadores de Servicios de Conocer, puntualizó que la certificación se ha convertido en una necesidad global y “en un nuevo lenguaje para la contratación”.

Recalcó que la certificación de competencias tiene que ser creíble y dar seguridad a los trabajadores, “por eso es tan importante que las instituciones certificadoras desarrollen funciones con altos niveles de calidad y profesionalismo”.

Ceballos Ortiz agregó que “el día de hoy se está sumando la Universidad Veracruzana como una entidad de certificación y evaluación de competencias de alto prestigio, podrá llevar a cabo procesos de evaluación a las personas que, de resultar competentes, les entregará un certificado de validez nacional”.

A nombre de la Facultad, su director, Gustavo Ortiz Ceballos, detalló que de 2010 a 2013 la entidad fungió como centro estatal de capacitación y evaluación acreditada por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

En este lapso se dieron avances importantes que permitieron cumplir con los compromisos establecidos, capacitando a más de 350 prestadores de servicios.

Para 2014 se ha trabajado con tres plataformas tecnológicas, ubicadas en tres sitios diferentes, una en la comunidad El Paisano, otra en la región de Coatepec y Naolinco y una más en el rancho La Bandera.

Con la acreditación será posible beneficiar también a los estudiantes, ya que podrán buscar su certificación; este hecho los coloca como egresados con mayores oportunidades, “es un beneficio importante y lo vemos como una posibilidad de mejorar su formación”.

Ortiz Ceballos apuntó que este reconocimiento es para la Universidad “y como Facultad de Ciencias Agrícolas con esta acreditación queremos empezar a ofrecer estándares de certificación en el ámbito rural, sin embargo tenemos un compromiso mayor porque como universidad hay muchas posibilidades de ofertar estándares en muchas áreas y estamos considerando la opción de abrir centros de evaluación en las distintas regiones donde la Universidad tiene presencia”.

Es un compromiso institucional que conlleva aceptar esta responsabilidad, aseveró el funcionario, “no me cabe la menor duda que el esfuerzo de nuestros maestros y la inversión económica para obtener la acreditación de esta entidad certificadora traerá beneficios para nuestra Universidad, porque es una nueva forma de fortalecer el capital humano del estado de Veracruz”.

Navegación<< Modernidad fragmenta el conocimientoEnfermería apuesta por la profesionalización >>