Año 15 No. 636 Mayo 2 de 2016 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

SEA realizó simulacro de juicio oral

Contenido 27 de 49 del número 636
Participaron estudiantes de la UV y del Centro Universitario las Américas

Veracruz.- El programa educativo de Derecho del Sistema de Enseñanza Abierta (SEA) realizó un simulacro de un juicio oral para capacitar y actualizar a los estudiantes en el nuevo sistema de justicia penal. La actividad fue organizada por el cuerpo académico (CA) en formación Constitucionalidad y Convencionalidad de los Derechos Fundamentales, en colaboración con el Centro Universitario las Américas de Veracruz, y dirigida por el académico José de Jesús Rodríguez Fernández.

Este ejercicio jurídico realizado en el aula magna de la Facultad de Ingeniería y en el que participaron estudiantes de ambas instituciones fue coordinado por María de Lourdes Castellanos Villalobos y Ernesto Levet Gorozpe, en colaboración con Carlos Ruz Saldívar, Rosendo Orduña Hernández, Ramar Mendoza y Martha Gloria Canudas Lara.

Al respecto, la académica Lourdes Castellanos informó que “la reforma constitucional realizada en 2008 a nivel federal estableció un nuevo sistema de justicia penal que plantea los principios de publicidad, contradicción, concentración, continuidad e inmediación.

La creación de un Código Nacional de Procedimientos Penales da un giro total a la forma en que se había procurado e impartido justicia en México desde hace décadas, esto permite un cambio de paradigma”. Además, enfatizó, este nuevo sistema de justicia penal se convierte en un reto de política pública, por la implementación y capacitación que se requiere y conlleva una transformación cultural de la sociedad y en los operadores encargados de impartir justicia, quienes tendrán nuevos términos y un nuevo manejo de la información, pasando de un sistema inquisitivo a uno de tipo acusatorio y oral.

Este simulacro se desarrolló en conjunto con el Centro Universitario las Américas de Veracruz, derivado de un convenio de colaboración signado en fechas pasadas y que tiene como finalidad auspiciar el desarrollo de programas de interés mutuo en la docencia, la investigación, la difusión de la cultura y la extensión de servicios.

El moderador José de Jesús Rodríguez mencionó que desde hace algunos años México ha experimentado cambios profundos en su estructura económica, política y social y que este hecho ha sido condicionante para el desarrollo de las instituciones de educación superior en el país.

Puntualizó que pese a la crisis económica y a la escasez de recursos, las instituciones “deben asumir el reto de contribuir a la solución del rezago social, político y económico de nuestra nación”.

Comentó que la educación constituye un instrumento indispensable para que los mexicanos puedan progresar hacia los ideales de paz, libertad y justicia social, por ello la Universidad en su Programa de Trabajo “Consolidación y proyección hacia el siglo XXI” describe como estrategia total el fortalecimiento académico centrado en el aprendizaje.

Navegación<< Defensoría promueve respeto a derechos de universitariosTumores malignos son la tercera causa de muerte en el país >>