Año 15 No. 636 Mayo 2 de 2016 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

El arte despierta conciencias: Antonio Prieto

Contenido 36 de 49 del número 636

En el marco de la FILU, presentaron el número 1 de Artis. Revista Cultural Universitaria

Carlos Hugo Hermida Rosales

Raciel Martínez, Antonio Prieto y Gladys Villegas

Si bien es posible que el arte no esté en condiciones de cambiar a la humanidad, sí puede crear mundos alternativos para ver a ésta de otra manera y mediante gestos estridentes despertar conciencias para sacar a la sociedad de su zona de confort, afirmó Antonio Prieto Stambaugh, catedrático de la Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana (UV).

El investigador participó en la presentación del número 1 de Artis. Revista Cultural Universitaria, publicación de la Editorial de la UV, junto a Raciel Damón Martínez Gómez, director general de Comunicación Universitaria, y Gladys Villegas Morales, académica de la Facultad de Artes Plásticas e investigadora del Centro de Estudios de Género.

El evento se realizó el 25 de abril, en el marco de la XXIII Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) organizada por esta casa de estudios, la cual se desarrolló en las instalaciones del Complejo Deportivo Omega, hasta el 1 de mayo.

“Artis es un espacio para plasmar todas las actividades que orgullosamente se hacen en la Universidad en relación con el arte”, compartió Raciel Martínez. Aseguró que las actividades artísticas siguen manteniendo muy en alto el nombre de la UV a nivel nacional e internacional, y la difusión cultural de esta institución tiene una larga tradición muy arraigada.

En tanto, Antonio Prieto dio su punto de vista sobre la importancia de esta publicación, en medio de la crisis social que atraviesa el país: “En estos tiempos de incertidumbre y violencia las artes juegan un papel fundamental por su capacidad de materializar realidades alternativas mediante lenguajes poéticos de música, artes plásticas, literatura y representaciones escénicas”, manifestó el profesor.

Comentó que la UV heredó el impulso del movimiento estridentista para jugar un papel fundamental durante más de siete décadas en la formación y promoción de creadores artísticos que hacen ruido en distintos ámbitos de la sociedad. “Tal panorama hace indispensable la existencia de una revista como Artis, un proyecto de divulgación cultural y artística, hecha por universitarios para universitarios.”

El arte puede reactivar la indignación y otorgarle dignidad a las luchas sociales, y por medio de ello obrar cambios positivos, dijo el profesor. “Espero que Artis sea una publicación para leer, disfrutar y debatir, así como para despertar conciencias, el cual es un objetivo fundamental de la Universidad”, concluyó Antonio Prieto.

Navegación<< UVI Huasteca realizó V Encuentro EstudiantilEditorial UV publicó antología de Jamel Eddine Bencheikh >>