Año 15 No. 636 Mayo 2 de 2016 • Publicación Semanal

Fundación UV fomenta cultura deportiva

Contenido 48 de 49 del número 636

Santiago Morales Ortiz

El Programa de Fomento al Deporte, a la Cultura y Recreación incluye el mantenimiento de canchas

Facundo Pacheco Rojas, director ejecutivo de la Fundación de la Universidad Veracruzana (UV), A.C., informó que el Programa de Fomento al Deporte, a la Cultura y Recreación contempla actividades como el mantenimiento de las instalaciones, organización de escuelas deportivas, becas para alumnos de escasos recursos y atención en la recreación familiar.

El directivo universitario valora y reconoce el trabajo que se realiza en las diferentes modalidades y señaló que la fundación mantiene en comodato la administración de las instalaciones del Campus para la Cultura, las Artes y el Deporte, con importantes programas establecidos.

“Éstos nos interesan porque creemos que si los usuarios están aquí haciendo ejercicio, mantienen un buen estado de salud, combaten el ocio y se alejan de los vicios. En el caso de los jóvenes, se trata de una cantera que el día de mañana se puede integrar a la Universidad y a la sociedad, por eso apostamos a las escuelas deportivas.” Dijo que el mantenimiento a la unidad deportiva es constante, por el intenso uso de los espacios por parte de los alumnos de la UV y personas extrauniversitarias.

“Las canchas se mantienen en buen estado, las instalaciones se han equipado con accesorios como iluminación en las canchas exteriores de basquetbol, y próximamente las de tenis, gracias al personal que tenemos y a la reutilización de materiales.”

Recreación, becas y escuelas Facundo Pacheco destacó el aspecto de la recreación como parte fundamental del programa: “Antes era sólo Deporte y Cultura, pero vemos que la parte recreativa es importante, pues familias enteras vienen a convivir los fines de semana, a correr o de paseo, por eso es que lo estamos impulsando”.

Respecto al programa de becas para deportistas de escasos recursos, señaló que la Fundación UV destina el 10 por ciento de lo que se genera en las escuelas deportivas de Halcones, pero se busca crear un programa de mayor cobertura.

“Se contempla crear, por ejemplo, un programa de becas para deportistas universitarios. Estamos instrumentando apoyos para las escuelas deportivas. Este año lanzamos convocatorias para filtrar todas las solicitudes, dirigidas a los jóvenes que tienen necesidad económica y que son talentos deportivos.”

En relación con la participación de estas escuelas en eventos estatales, nacionales e internacionales, Pacheco Rojas señaló que esto es posible gracias al nivel que han alcanzado. “Diseñamos las escuelas sólo para formación, pero nos dimos cuenta que hay talentos y eso nos hizo integrarnos en algunas ligas de alto nivel donde se está haciendo un buen papel.”

Reconoció que faltan recursos para tener más entrenadores y preparadores físicos, así como materiales, además de brindar un mejor apoyo a los jóvenes en viajes e inscripciones a los eventos. Pacheco Rojas agregó que actualmente se diseña la apertura en otras modalidades, y con apoyo de instructores de la UV se dará cabida a jóvenes que gustan de otros deportes.

Navegación<< “Colorea tu salud” reunió a más de mil 500 atletasMiguel Ángel Maldonado, comisionado en la Universiada Nacional 2016 >>