Año 15 No. 636 Mayo 2 de 2016 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Editorial UV publicó antología de Jamel Eddine Bencheikh

Contenido 37 de 49 del número 636

Mientras exista el mar contiene una selección de textos del extinto escritor franco-argelino

«Con su obra demostró que las culturas árabe y francesa pueden combinarse”: Philippe Ollé Laprune

Carlos Hugo Hermida Rosales

Nina Crangle, Philippe Cheron y Philippe Ollé Laprune

La Editorial de la Universidad Veracruzana (UV) presentó el libro Mientras exista el mar, antología de poemas del finado escritor franco-argelino Jamel Eddine Bencheikh, quien fue profesor de Literatura Medieval y presidente del Jurado de Estudios Árabes en la Universidad de París, de 1973 a 1997.

El evento se realizó el 24 de abril en la XXIII Feria Internacional del Libro Universitario (FILU). Estuvieron presentes Philippe Cheron, columnista y escritor, y Philippe Ollé Laprune, editor y promotor cultural, acompañados de Nina Crangle, como moderadora.

El libro Mientras exista el mar es la entrada inaugural de Jamel Eddine Bencheikh al mundo de habla hispana, en el cual muestra que su originalidad mayor es la síntesis armoniosa que logra entre dos lenguas y culturas, al sacudir las fronteras establecidas entre ellas.

“La antología contiene poemas que abarcan diversos ámbitos que van desde temas políticos a cuestiones amorosas”, comentó Philippe Cheron, quien fue el encargado de seleccionar los textos incluidos en el volumen. En opinión del escritor, este tipo de publicaciones son evidentemente necesarias, ya que es una muy buena forma de acercar a los lectores a un compendio de la obra de los autores.

“Mientras exista el mar es un texto de reciente publicación por la Universidad Veracruzana, contiene poemas bellos y hermosos para cualquier lector del mundo”, declaró Philippe Ollé. El editor aseguró que Jamel Eddine Bencheikh fue un poeta bicultural que con su obra demostró que las culturas árabe y francesa pueden combinarse, lo cual adquiere relevancia en una actualidad en la cual muchas personas quieren negarlo.

El también promotor cultural aplaudió la labor de la UV al publicar este tipo de obras: “Es una maravilla pensar que una institución de educación superior es un eslabón entre el público y la cultura, la herramienta que permite dar a conocer literatura creativa entre la sociedad”, concluyó.

Navegación<< El arte despierta conciencias: Antonio PrietoLiteratura francesa, segunda patria de Octavio Paz >>