Año 15 No. 636 Mayo 2 de 2016 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

USBI exhibe El gusto por el trazo

Contenido 45 de 49 del número 636

Es uno de los más importantes exponentes europeos de la novela gráfica

La muestra consta de aproximadamente 100 dibujos

Jorge Vázquez Pacheco

En el marco de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU), el 21 de abril en el vestíbulo de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) se inauguró la exposición El gusto por el trazo, de Nicolas de Crécy, la cual se mantendrá abierta al público hasta el 15 de mayo.

En el evento se contó con la presencia de Esther Hernández Palacios, directora general de Difusión Cultural de la Universidad Veracruzana; Raphael Meltz, agregado cultural de la Embajada de Francia en México, y el curador Antoine Godard, encargado de Misión Cultural en la misma embajada.

El gusto por el trazo consta de aproximadamente 100 dibujos organizados por tema y un video sobre el trabajo de Nicolas de Crécy, con subtítulos en español y que se proyecta permanentemente durante el horario de visita.

Después de manifestar su complacencia por esta exposición, Hernández Palacios agradeció a los visitantes su presencia y disposición para el montaje de los numerosos cuadros que componen esta muestra de novela gráfica, dibujos y pinturas.

Por su parte, Meltz hizo especial énfasis en las virtudes de Crécy como uno de los mejores dibujantes de su generación. Nacido en Francia en 1966, se le ubica entre los mayormente significativos representantes de la nueva novela gráfica. Su maestría en el dibujo y la pintura le han aportado reconocimientos de sus colegas y distinciones como el Premio Max und Moritz al mejor libro extranjero, en Alemania (1994), y el premio al mejor libro en el Festival Internacional de la Novela Gráfica de Angouléme (1998).

El arte de Nicolas de Crécy absorbe de las vertientes que parten desde algunos pintores expresionistas alemanes, por su singular forma de abordar temas escasamente vistosos. También se mencionó la influencia que su arte registra procedente del cine mudo y de la literatura, en particular de Beckett y Bulgakov, sin hacer a un lado su mirada irónica hacia el universo de los superhéroes.

Por cierto, no todo en Crécy se mueve en torno de la novela gráfica, ha publicado libros con dibujos destinados a los niños y acerca de sus viajes.

Navegación<< OSX ofrece obras de Xenakis, Hindemith y BrahmsLucha olímpica, nueva disciplina en la Universiada >>