Año 15 No. 636 Mayo 2 de 2016 • Publicación Semanal

Contenido 15 de 49 del número 636
Cristina Díaz, Enrique Vargas, Sergio Stern y Darin McNabb

Paola Cortés Pérez

En la filosofía están las visiones y herramientas, profundas y sofisticadas, que responden a la sed de espiritualidad que no hay en el mundo, planteó Darin McNabb Costa, investigador del Instituto de Filosofía, durante la Mesa 1 «Espiritualidad y paz» del Foro Académico «Diálogos por la paz», en el marco de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU).

La mesa de diálogo se llevó a cabo el 25 de abril en el Complejo Deportivo Omega; en ella participaron también Enrique Vargas Madrazo, de EcoDiálogo; Sergio Stern, psicoanalista; moderados por Cristina Díaz González, del Instituto de Ciencias Básicas.

McNabb Costa consideró que si los jóvenes son educados con las ideas de Friedrich Hegel y otros filósofos, comunicadas de una manera adecuada para su nivel, «llegarán a ser los adultos de un futuro quizá distinto, de uno forjado con un espíritu reflexivo, participativo y sensible a la realidad de la comunidad planetaria».

Mencionó que la religión organizada e institucionalizada ha sido una de las formas más tradicionales de apagar nuestra sed por la espiritualidad al proporcionar un vínculo con un misterio más allá del individuo.

Sin embargo, indicó que estudios y encuestas recientes muestran que un creciente número de personas han abandonado la religión tradicional porque no encuentran algo que apague su sed por la espiritualidad.

Pero «como a la naturaleza no le gustan los vacíos, o en palabras de los capitalistas no les gusta un mercado no atendido, otras cosas han llegado a tomar su lugar, me refiero al fenómeno de la superación personal, el coaching, la transformación humana y el lado más místico del new age como el reiki, los cristales, las auras y otras cosas.

«Particularmente creo que estos fenómenos, como lo dice Nietzsche al burlarse de los románticos de su época, enturbian las aguas para que tengan la apariencia de profundidad.»

Aunque el académico no dudó en que estas corrientes del new age han ayudado a muchas personas a encontrar el sentido de la espiritualidad, lo cierto es que han secuestrado la espiritualidad, acotó.

Expuso que hoy en día la gente no encuentra un sentido de espiritualidad participando en esta sociedad del consumo, donde la mercadotecnia se dirige a todos como individuos y consumidores, «promete traer la felicidad al comprar productos que refuerzan el ego.

«Creo que la espiritualidad está representada por nuestro sentido de participación y membresía en una humanidad y en un mundo más amplio que nuestro ‘yo’ particular.»

En tanto, Enrique Vargas sostuvo que la espiritualidad y la paz están ligadas con el psique de cada persona: «La violencia está dentro de nosotros, ejercemos la violencia como una cualidad sistémica, vivimos y hacemos violencia a cada instante hacia nuestro cuerpo, medio ambiente, niños, ancianos», explicó.

Por último, Sergio Stern expuso que el trabajo del corazón es el trabajo de la paz, «el trabajo de la verdad y con la verdad es lo que tenemos que hacer con nosotros mismos para acceder a la paz».

Consideró que habría más paz en el mundo si todos practicaran las cuatro preliminares o cuatro recordatorios de la meditación del budismo zen: la rareza, extrañeza y preciosidad de la vida humana; la inevitabilidad de la muerte; el sufrimiento humano es inescapable; y la importancia de nuestras acciones.

Navegación<< Defender recursos naturales concierne a todos: activistasLograr cultura y educación para la paz, un reto: Pedro Rivas >>