Año 15 No. 636 Mayo 2 de 2016 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Estado requiere mayor participación de la sociedad

Contenido 22 de 49 del número 636
Aspecto de la Mesa "Violencia, conflicto y cultura para la paz"

Aspecto de la Mesa «Violencia, conflicto y cultura para la paz»

David Sandoval Rodríguez

La situación que se vive en México es la de un Estado fracturado, más que fallido, por lo cual es necesaria una mayor participación de la sociedad en el seguimiento de las instituciones, señalaron expertos en el Foro Académico «Diálogos por la paz».

Los participantes en la Mesa 6 «Violencia, conflicto y cultura para la paz», reconocieron que a pesar de la existencia de indicadores que miden la inseguridad y la violencia, la respuesta de las instituciones no está a la altura de las circunstancias.

José Alfredo Zavaleta Betancourt, académico del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S), moderó el evento y planteó si ha llegado el momento de abrir a la universidad pública «en el acompañamiento de víctimas de la violencia y el delito, si ha llegado la hora de que nos comprometamos más mediante programas de vinculación y acompañamiento particular».

En ese sentido, Hugo Almada Mirelles, académico e investigador de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), puntualizó que el mercado de las drogas en Estados Unidos determina el crecimiento del narcotráfico y el Estado mexicano se ha fracturado estructuralmente porque las corporaciones de seguridad combaten entre ellas y se benefician con la presencia de los cárteles, aunque el Estado se niegue a reconocerlo.

Refirió como ejemplo la desaparición de estudiantes normalistas en Iguala y Ayotzinapa, donde «el Estado se ha empeñado en ocultar la participación del ejército y le ha faltado al respeto no sólo a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, sino que ha demandado a su principal relator, con lo que se ha ganado el desprestigio a nivel mundial».

Por su parte, Mayra Ledesma Arronte, académica de la Facultad de Sociología, subrayó que los hallazgos más recientes de fosas clandestinas en Veracruz evidencian «que estamos viviendo una situación de exterminio».

Un hecho importante que demuestra esta desconfianza y carencia de respaldo institucional es que las búsquedas de desaparecidos son cada vez más, impulsadas por organizaciones civiles o familiares de los ausentes que han comenzado a organizarse a lo largo del país.

«Desde el ámbito académico, toca ya a la universidad dar pasos en un sentido que además se está dando en otros lugares, como en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.»

Comentó que un grupo de académicos de la UV trabaja una propuesta de un programa universitario por una cultura de la paz, que busca imbricarse en el Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF).

En su participación, Ernesto Treviño Ronzón, investigador del IIH-S, observó que los índices para la impunidad, la inseguridad e incluso la letalidad, «entran en un proceso de intento de racionalidad de los estados contemporáneos, algunos son ejercicios interesantes, otros, francamente ridículos e insatisfactorios».

Al respecto comentó: «Estamos obligados a poner en duda lo que los índices digan; lo que se debe hacer, desde la universidad, es aprender a cuestionarlos, cómo se usan y al servicio de quién quedan».

Navegación<< Naturalización de la violencia es preocupante: académicosTraductor puede unificar, enriquecer o empobrecer la lengua: Irene Marquina >>