Año 15 No. 636 Mayo 2 de 2016 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Defender recursos naturales concierne a todos: activistas

Contenido 14 de 49 del número 636

Carlos Hugo Hermida Rosales

Beatriz Torres Beristain e Hipólito Rodríguez Herrero, investigadores y activistas miembros de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Animal (LAVIDA), hicieron un llamado a la sociedad para combatir la problemática socioambiental que se vive en Latinoamérica y evitar la destrucción de los recursos naturales.

En el marco de la Mesa 8 del Foro Académico «Diálogos por la paz», realizada el 27 de abril, Rodríguez Herrero explicó que todos los países de América Latina atraviesan un periodo muy difícil, debido al auge del extractivismo que realizan empresas particulares en busca de recursos naturales como metales e hidrocarburos, los cuales son demandados de manera urgente por los grandes centros de desarrollo urbano.

Relató que esta presión ocurre de manera desfavorable hacia nuestros países ya que el siglo XXI ha visto renacer al colonialismo, el cual se presenta como una nueva oportunidad de desarrollo económico.

«Se debe romper este neocolonialismo y reconstruir algunas de las líneas que definieron el nacionalismo, que defendía que la riqueza del subsuelo era propiedad de sus habitantes», agregó.

El también investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), declaró que actualmente más que pensar en la gran nación que se defiende del imperialismo, entramos en una nueva fase en la que son las poblaciones locales quienes deben proteger sus recursos de empresas privadas que son apoyadas por el Estado.

«Las comunidades deben unirse para combatir intrusiones externas que dañen sus localidades, pero este conflicto se debe canalizar a través de procedimientos jurídicos y legales que otorgan derecho a defender el suelo, agua y biodiversidad; la sociedad debe tener la capacidad de organizarse y defender bienes comunes», aseveró el luchador social.

Beatriz Torres explicó cómo evoluciona la problemática social en el país: «Los conflictos sociales en los últimos años se han agudizado en número e intensidad, y los más fuertes son aquellos que están ligados a la sobrevivencia de las personas afectadas, ya que éstas se juegan todo al no tener nada que perder».

La activista aseguró que el avance de empresas extractoras de recursos sobres los territorios está cargado de violencia y legalismos, y que en ocasiones no es posible distinguir entre una autoridad política, un grupo empresarial o el crimen organizado.

«La estrategia a seguir para contrarrestar estas acciones es unir todas las voces afectadas, y construir las bases morales y la fuerza para poder decir: ¡basta!, de una forma no violenta; la sociedad debe unirse y moverse de su zona de confort, así como darse cuenta que los problemas socioambientales conciernen a todos ya que afectan bienes comunes», manifestó Beatriz Torres.

La también investigadora opinó que la sociedad no debe confiarse a que el gobierno y Estado en sus diferentes ámbitos velen por sus derechos, y que debe ser ella –debidamente organizada– la que lo haga.

Navegación<< Explosión en Pajaritos, resultado de negligencia y corrupciónFilosofía responde a sed de espiritualidad: Darin McNabb >>