Año 15 No. 636 Mayo 2 de 2016 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Estudio y difusión de maíces nativos, resistencia ante los transgénicos

Contenido 12 de 49 del número 636
Eckart Boege, Miguel Escalona y Carlos Ávila

Karina de la Paz Reyes Díaz

El libro Los maíces nativos de la Sierra de Santa Marta. Guía para su identificación en campo, de Carlos Ávila Bello y que circula bajo el sello de la Editorial de la Universidad Veracruzana (UV), es parte de la resistencia social que hay en el país ante las políticas públicas que se encaminan a destruir una riqueza genética milenaria y dar cabida a la siembra de transgénicos, coincidieron Eckart Boege y Miguel Ángel Escalona.

La obra, en la que también colaboraron Jesús Alberto Morales Zamora y Rafael Ortega Paczka, fue presentada el lunes 25 de abril en el Salón «Ramón Rodríguez» del Complejo Deportivo Omega, sede de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU). La mesa fue moderada por el director de la Editorial UV, Edgar García Valencia.

«En la Sierra de Santa Marta se origina el río Huazuntlán y muchos de sus afluentes se unen al Coatzacoalcos, esa agua sirve para 600 mil personas de las ciudades más importantes (Coatzacoalcos, Minatitlán, Acayucan, Jáltipan). Creo que es fundamental valorar lo que están haciendo los pueblos originales no sólo en Santa Marta, sino en otras regiones del país. No se trata sólo del maíz y los árboles, también de la captura de carbono, generación de agua y oxígeno, de la vida», expresó Carlos Ávila.

«Este libro lo veo como parte de la resistencia, porque en este momento histórico las políticas públicas se encaminan a destruir el germoplasma milenario que los pueblos han construido, y los pueblos indígenas en especial», remarcó Eckart Boege.

«Si nosotros como consumidores o productores no nos reivindicamos y no pensamos que el maíz es importante, si seguimos comiendo tortillas de Maseca y de Minsa y no nos importa saber ni siquiera de dónde vienen, estamos contribuyendo a favorecer a la industria, a cambio de nuestra cultura», advirtió Miguel Ángel Escalona.

Navegación<< Investigadoras abordaron obra de Yólotl González TorresExplosión en Pajaritos, resultado de negligencia y corrupción >>