Año 15 No. 636 Mayo 2 de 2016 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Literatura infantil debe cumplir función social: Christel Guczka

Contenido 40 de 49 del número 636

Claudia Peralta Vázquez

La escritora charló con alumnos de Psicología

La escritora charló con alumnos de Psicología

La escritora Christel Guczka planteó que el contenido de los libros infantiles, lejos de plasmar historias de hadas, princesas y aventura, deben tener una función social y abordar temas que hagan reflexionar y sacudir al lector en torno a situaciones perturbadoras que se viven hoy en día.

La creadora literaria de origen canadiense ofreció una charla a estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad Veracruzana (UV), como parte de las actividades de la XXIII Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2016.

Destacó que ante evidencias de abuso sexual infantil, maltrato, violencia, bullying y otros fenómenos sociales, se debe inculcar una lectura de prevención entre este sector. Guczka expresó que es incongruente pensar que los niños son ajenos a estos temas, cuando las cifras son alarmantes en relación a estos casos; por lo tanto, se ha dado a la tarea de elaborar materiales literarios que no son gozosos como los de cualquier fantasía, pero que tratan aspectos perturbadores de los que nadie desea hablar.

“La función social es ir más allá del libro y aplicarlo en nuestro entorno, al final de cuentas todo libro merece llegar hasta esta parte.” Se refirió a su cuento Las fotos de Caro, el cual plasma la historia de una niña que es abusada sexualmente por su tío.

Tanto el diálogo como la imagen fueron planteados con tal precisión y cuidado, que fue elegido por la Secretaría de Educación Pública (SEP) para su edición y distribución en todas las escuelas de nivel primario del país, incluso generó un debate. Christel Guczka refirió que México es de los países con estadísticas altas en cuanto a bullying y abuso sexual infantil.

Las formas de violencia sexual a menores se presentan a través de violación, hostigamiento sexual, pornografía, y este problema se manifiesta no sólo en casa, sino en espacios donde los niños laboran o estudian. Ante esta situación, preguntó, ¿cómo asombrarse de que un niño a través de un libro se acerque a algo que vive a diario y con lo que está familiarizado directa o indirectamente? “A fin de cuentas forma parte de su realidad, de una realidad que vive su país”, concluyó.

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