Año 15 No. 636 Mayo 2 de 2016 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Silencio es la imposición más fuerte sobre las mujeres

Contenido 43 de 49 del número 636

Karina de la Paz Reyes Díaz

636-cult-009

María José García Oramas presentó Las mujeres y su goce: del silencio al lenguaje fecundo

La académica y coordinadora de la Unidad de Género, María José García Oramas, presentó su libro Las mujeres y su goce: del silencio al lenguaje fecundo, publicado por la Editorial UV, el lunes 25 de abril en el Salón “Juan Vicente Melo” del Complejo Deportivo Omega, sede de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU).

“Lo que el libro dice es que para mí la imposición más fuerte sobre las mujeres es el silencio, la no posibilidad de expresarse, de decir. Son borradas de la historia, imposibilitadas para ejercer algún acto intelectual, como Sor Juana (Inés de la Cruz); por eso el libro habla del poder que tiene el lenguaje.

Creo que el lenguaje es una herramienta muy importante para las mujeres.” García Oramas aborda la obra de cinco mujeres geniales: Sor Juana Inés de la Cruz, Alejandra Pizarnik, Alfonsina Storni, Francesca Woodman y Alejandra Tena, precisó José Luis Martínez Suárez, director general del Área Académica de Humanidades.

“Cuatro mujeres, quienes al abrazar el imperativo de conocer más de sí mismas se instalaron en una permanente búsqueda de la verdad, volando tan alto que vino la muerte y se llevó sus cuerpos, pero no su obra, con la que nuestra autora dialoga fecundamente; agrega una voz más, una voz viva que se une a la tradición de la ruptura del silencio impuesto a las mujeres y enuncia nuevos saberes de mujer a mujer”, añadió.

Esa quinta mujer es la joven Alejandra Tena, quien también participó en la presentación del libro y fue alumna de García Oramas. La presentación fue moderada por el director de la Editorial UV, Edgar García Valencia.

Navegación<< Verdades ocultas, palabras que liberan sensaciones encerradasOSX ofrece obras de Xenakis, Hindemith y Brahms >>