Año 15 No. 636 Mayo 2 de 2016 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

FCA incrementó el número de profesores de tiempo completo

Contenido 7 de 49 del número 636
Patricia Arieta Melgarejo rindió su informe de actividades

David Sandoval Rodríguez

La Facultad de Contaduría y Administración (FCA) no es ajena a la situación financiera que atraviesa la institución, pero la ha tomado como una oportunidad para plantearse alternativas innovadoras que respondan a la dimensión del reto por afrontar, manifestó Patricia Arieta Melgarejo, directora de la entidad académica, al rendir el informe de actividades correspondiente al año 2015.

En el evento, realizado el 21 de abril en el auditorio de la Facultad, la funcionaria destacó el respaldo que instituciones de educación superior, empresarios, egresados, profesores jubilados y asociaciones de profesionistas, quienes «han respaldado a la entidad académica.

Arieta Melgarejo remarcó que durante el periodo Agosto 2015-Enero 2016 ingresaron a la FCA 774 estudiantes en los cuatro programas educativos que ofrece, para una matrícula total de dos mil 842 alumnos.

La planta académica de calidad tuvo incremento de cinco profesores de tiempo completo, con lo que alcanzó la meta de 2.5 por ciento plasmada en el Plan de Desarrollo de las Entidades Académicas (Pladea) 2013-2017.

La planta académica en 2015 estuvo integrada por 146 catedráticos, de los cuales 60 son de tiempo completo y 86 de asignatura, todos ellos dentro de los programas de evaluación y reconocimiento de la calidad académica.

Un total de 62 profesores participaron en cursos de formación y actualización, mientras que en el Programa para el Desarrollo Profesional Docente (Prodep) participaron 17 profesores, para sumar 24.

Además, el Centro de Apoyo a la Titulación permitió el egreso de 307 estudiantes, 132 alumnos con tesis y 175 mediante el examen de conocimientos del Ceneval. Además, el Business English Center (BEC) atendió a 89 estudiantes.

Se ofrecieron cinco cursos-talleres para estudiantes y empresas y, además, el Diplomado Sistemas de Gestión de la Calidad.

En cuanto a la vinculación, Patricia Arieta refirió que 309 estudiantes prestaron servicio social en empresas públicas y 229 en el sector privado y que dos académicos del Sistema Universitario de Mejora Empresarial (SUME) atendieron la petición para trabajar en planes de desarrollo municipal.

Se estableció un módulo de atención fiscal que brindó servicios a 73 contribuyentes, con la gestión de cuatro académicos y 15 estudiantes.

Arieta Melgarejo refirió que en septiembre pasado se recibió a dos representantes del laboratorio de innovación social de Pakistán para intercambiar experiencias.

Para atención de los más de dos mil estudiantes de la Facultad se instaló el centro centinela del Centro para el Desarrollo Humano e Integral de los Universitarios (Cendhiu).

En el marco de la 56 Asamblea de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA), se otorgó el Reconocimiento al Mérito Académico «Arturo Elizundia Charles» al profesor Manuel González Burelo y el trigésimo Premio Nacional de Tesis de Licenciatura y Posgrado para José Manuel Mávil Aguilera en calidad de asesor.

También se obtuvo el Premio Ceneval al desempeño a la excelencia del Examen General para el Egreso de la Licenciatura (EGEL), otorgado a Cristian Galán Alba, egresado de la Licenciatura en Administración, por haber obtenido el máximo puntaje.

Navegación<< FCA realiza Campaña de Valores 2016Junta de Gobierno presentóJunta de Gobierno presentó denuncia ante la ONU denuncia ante la ONU >>