Año 15 No. 636 Mayo 2 de 2016 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Hay una guerra declarada contra la población: Raúl Vera

Contenido 17 de 49 del número 636
El obispo de Saltillo dictó conferencia magistral en la FILU

El obispo de Saltillo dictó conferencia magistral en la FILU

Paola Cortés Pérez

Los campesinos, las comunidades indígenas y los pobres, son quienes pueden construir un nuevo pacto social para cambiar el rumbo del país, con la participación de todos los mexicanos, afirmó Raúl Vera López, obispo de Saltillo, en el Foro Académico «Diálogos por la paz», realizado en el marco de la Feria Internacional del Libro Universitario.

El fraile dominico dictó la conferencia magistral «De la violencia a la paz, en búsqueda de un nuevo pacto social para México», en la que enfatizó que en la última década el país se ha convertido en un territorio controlado por la violencia, «hay una guerra declarada contra la población» y no sólo del crimen organizado, también de las fuerzas armadas y los cuerpos policiacos –municipales y estatales.

Esto lo afirmó con base en datos de la sentencia final elaborada por el Tribunal Permanente de los Pueblos, después de haber escuchado las voces y sentires de las víctimas de la violencia, así como realizar más de 500 audiencias donde se expusieron las injurias hechas a millares de personas, a lo largo de tres años. Dicha sentencia se dio a conocer en diciembre de 2015.

«En ella, se resalta que México se encuentra en una encrucijada que no puede ser postergada ni se puede ocultar tras la evasión de los problemas, su reducción a casos aislados o a la invisibilización del papel del Estado y de sus élites políticas; esta situación no sólo supone una tragedia sino que compromete de forma grave el futuro de la sociedad.»

En este mismo documento, mencionó, hay un apartado especial llamado «La rebelión del dolor», quizá denominado así porque aborda temas como la devastación ambiental, la defensa del maíz y la soberanía alimentaria, los derechos de los trabajadores y de los migrantes, la violencia de género y los feminicidios, la guerra sucia, la violencia contra los movimientos sociales y los luchadores sociales, y contra los periodistas, entre otros más.

Lo anterior, apuntó, nos habla del sistema de gobierno que permite el crecimiento de la desigualdad extrema, como señala un estudio de Gerardo Esquivel, miembro de El Colegio de México.

«La Organización para la Colaboración del Desarrollo, que toma como referencia Gerardo Esquivel, dice que en los últimos años el número de millonarios en el mundo creció menos del uno por ciento, mientras que en México creció entre 11 y 14 por ciento. El problema no es que crezca el número de millonarios, sino la rapidez con la que hacen crecer sus riquezas.»

El medio ambiente también es víctima de la violencia al aprobarse reformas estructurales que favorecen la venta de los recursos naturales a las empresas transnacionales, afirmó el fraile dominico.

En materia de derechos humanos de los migrantes, el mismo informe dice: «Si hay un territorio donde han sido abolidos los derechos humanos, ése es México, desde su frontera sur hasta la frontera norte».

Ante este panorama, el obispo Raúl Vera dijo que el único camino que se tiene para salvar al país es refundarlo a través de la unión de todo el pueblo, en un pacto social para la construcción de una nueva Constitución Política que favorezca a todos por igual.

Navegación<< Lograr cultura y educación para la paz, un reto: Pedro RivasJóvenes deben trabajar en pro de la sociedad: Las Patronas >>