Año 16 No. 672 Abril 3 de 2017 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Proyecto académico fortalece habilidades para investigación

Contenido [part not set] de 41 del número 672

Agustín Lagunes Domínguez, académico investigador de la FCA

Orizaba • Córdoba

Francisco Javier Chaín Revuelta

Mediante el proyecto de investigación para desarrollar el gusto por esta actividad en estudiantes universitarios, Agustín Lagunes Domínguez, académico de la Facultad de Contaduría de Ixtaczoquitlán, obtuvo la prestación del año sabático que otorga esta casa de estudio.
Explicó que la primera fase del proyecto fue definir cuáles eran los conocimientos, habilidades y valores que debería tener un estudiante para desarrollar la competencia investigadora; la segunda, fue aplicar instrumentos ya validados para determinar sus competencias informacionales e investigadoras.
Para ello, el universitario ganó una beca de la Alianza del Pacífico y el gobierno de Chile le financió una estancia de dos meses en la Universidad de Magallanes, ubicada en la Patagonia, donde se aplicaron los instrumentos.
Luego obtuvo la beca Ágora Santander de investigación para una estancia de dos meses y medio en Medellín, Colombia, donde también se aplicaron los instrumentos validados en estudiantes de la Universidad de San Buenaventura y el Politécnico Colombiano “Jaime Isaza Cadavid”.
Fue así, comentó, que se creó una red de investigadores con universidades chilenas, colombianas, mexicanas y españolas, a las que se sumarán más, entre ellas una de Ecuador.
En diciembre de 2016 Lagunes volvió a ganar la beca de la Alianza del Pacífico, y de junio a julio de 2017 tendrá una estancia en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en Perú.
Señaló que el proyecto de desarrollo de las capacidades de investigación abarca también a los maestros, porque para guiar a los estudiantes se necesitan profesores preparados. Indicó que los instrumentos se aplican a los alumnos en los centros de cómputo y con eso se determinan sus competencias investigadoras.
Añadió que con los resultados se generan artículos de investigación, lo cual ha propiciado una sinergia entre investigadores de Colombia, Chile, España y México.
Lagunes Domínguez aseguró que los instrumentos validados realmente evalúan la competencia de los estudiantes, pues miden, por ejemplo, qué tanto saben buscar información y procesarla, respetando los derechos de autor.
Destacó que esta investigación tiene gran utilidad e impacto directo en el aula, además de que genera el estudio multimodal que combina la tecnología con lo presencial. Señaló que utilizan la plataforma Eminus para subir materiales y realizar sesiones presenciales como el taller para el uso de la Biblioteca Virtual, cómo hacer una propuesta de investigación, el protocolo, citar autores y todo lo necesario para presentar una tesis, tesina o ensayo.
Informó que con iTunes han grabado 11 audios y ocho videos para los estudiantes, los cuales pueden ser descargados como podcast en sus celulares, modelo de enseñanza en el que los estudiantes eligen tanto asesor como proyecto.
Concluyó que la investigación es muy importante para estudiantes, profesores, programas educativos y empresas; “aunque no seamos investigadores todos debemos tener la habilidad de indagar”.