Año 16 No. 672 Abril 3 de 2017 • Publicación Semanal

Contenido [part not set] de 41 del número 672

Presentación del número especial

Paola Cortés Pérez

El Jarocho Cuántico. Al son de la ciencia, suplemento científico publicado mensualmente en el periódico La Jornada Veracruz, no solamente es un medio para divulgar y transmitir información, sino que aborda y reflexiona sobre temas que son socialmente pertinentes, resaltó Manuel Martínez Morales, su coordinador.
Lo anterior, durante la presentación del número especial del suplemento, conmemorativo del sexto aniversario, realizada en el auditorio de Radio Universidad Veracruzana (UV) el miércoles 22 de marzo.
Participaron Leonardo Ortiz Lozano, investigador del Instituto de Ciencias Marinas y Pesquerías de la UV; Francisco Xavier Martínez-Esponda, del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (Cemda); y Edgar Onofre Fernández Serratos, director de Medios de Comunicación, moderados por Manuel Martínez, titular de la Dirección de Comunicación de la Ciencia de esta casa de estudio.
“Abordamos temas de diferentes áreas del conocimiento, siempre marcando el punto de vista crítico no del editor sino de los autores, quienes tienen la libertad de expresarse, como en este número que aborda la importancia del corredor arrecifal del suroeste del país.”
Recordó que hace seis años, cuando le propuso el proyecto al director de La Jornada Veracruz, “le sugerí que fuera una página, pero él respondió ‘mejor un suplemento’, y a la fecha ha tenido una buena acogida entre los lectores”.
Mencionó que a lo largo de estos seis años, el Jarocho Cuántico no ha perdido continuidad, incluso tiene material para los próximos tres meses, lo que indica que la comunidad universitaria y de otras instituciones desean participar en la publicación.
En tanto, Edgar Onofre Fernández comentó que hay un doble motivo para festejar, el principal es desde la perspectiva de los medios de comunicación pues el suplemento ha permanecido por un largo periodo con un nivel de calidad razonable y una aceptación amplia.
“Me sumo a la felicitación porque la persistencia en los medios es un tema complicado, en México no existe la data de su comportamiento económico, pero de acuerdo a estadísticas de San Antonio, Texas, un medio nace, crece y llega a su cenit en aproximadamente cinco años, como empresa.”
Entonces, “el que un suplemento que no se dedica a un tema popular haya pervivido no es cualquier cosa. Estos medios especializados crean comunidad y terminan siendo un espacio en donde se crea un diálogo público que resulta interesante”.
Reiteró que este tipo de publicaciones ayuda a poner un balance en las percepciones que se tienen del mundo, especialmente en esta era en la que existe un desorden, porque el individuo produce y consume información de manera impresionante.
“Estamos frente a una cantidad tal de información que se hace imposible tener una perspectiva más o menos clara de cualquier tema.”
Por último, consideró que la divulgación científica es política y filosofía, porque al asumir esta tarea se toma una postura: ¿qué papel desempeñaré en la vida pública? En ese caso, expresó, Jarocho Cuántico ha asumido una posición y una decisión política-filosófica muy interesantes, organizar el mundo bajo una perspectiva científica, que resulta ser una tarea dura pero al mismo tiempo imprescindible.