Año 16 No. 672 Abril 3 de 2017 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Universidad y Amexcan se unen para atender temas de migración

Contenido [part not set] de 41 del número 672
Autoridades y académicos universitarios recibieron a miembros de la asociación

David Sandoval Rodríguez

La Universidad Veracruzana (UV) y la Asociación de Mexicanos en Carolina del Norte (Amexcan) realizaron una reunión de acercamiento para conocer las propuestas mutuas en materia de migración y apoyo a migrantes que pueden beneficiarse de un trabajo conjunto.

Autoridades universitarias, encabezadas por la rectora Sara Ladrón de Guevara, dieron la bienvenida a Juvencio Rocha Peralta, presidente de la Amexcan, así como a sus miembros José Villa y Xavier González, el 27 de marzo.

En el encuentro, la Rectora destacó que a partir de los cambios ocurridos en Estados Unidos de Norteamérica se abre una nueva solidaridad y “un momento propicio para aprovechar esta coyuntura, para buscar enlaces y estar más presentes apoyando a nuestros paisanos”.

Sara Ladrón de Guevara solicitó a los integrantes de la Amexcan convertirse en portavoces de la solidaridad de las instituciones mexicanas para con los migrantes, a lo que expresó: “La Universidad Veracruzana está lista para recibir a estudiantes que decidan regresar o que sean deportados”.

Turnó a Magdalena Hernández Alarcón, titular de la Dirección General de Relaciones Internacionales (DGRI), presente en el evento, la revisión de las instancias requeridas tendientes a incrementar los intercambios y las estancias de servicio social de estudiantes y egresados.

En ese sentido, Hernández Alarcón señaló que la UV tiene exitosos casos de colaboración con universidades de Estados Unidos, mediante los cuales se han obtenido fondos federales para trabajar el tema migratorio y el intercambio estudiantil.

Daniel Romero León, responsable del Programa de Estudios sobre América del Norte (PEAN), adscrito a la Escuela para Estudiantes Extranjeros (EEE), recordó que desde hace más de una década la institución ha mantenido una muy buena relación de colaboración con universidades –como la Universidad del Sur de Georgia– con las que se trabajó en salud pública y educación, generando intercambio entre profesores y dependencias.

Asimismo, Carlos Garrido de la Calleja, integrante del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIHS) y cuya línea de investigación es la migración, destacó el potencial de colaboración entre estudiantes y profesores provenientes de ambos países.

Por su parte, Juvencio Rocha expresó que “la comunidad migrante en Estados Unidos vive con miedo a ser deportada y arrestada, por lo que Amexcan, como una organización sin fines de lucro, busca construir alianzas con actores diversos y organizaciones de la sociedad civil de México y Latinoamérica”.

El propósito de los programas mediante los que se articulan sus acciones es impulsar los cambios necesarios en las políticas públicas, “que hagan posible condiciones de vida digna y sostenible para nuestras comunidades tanto en los países de origen como en Estados Unidos”, dijo.

Resaltó además que la asociación está consciente de “las grandes necesidades de la nueva generación de migrantes que vivimos en Carolina del Norte”, es por eso que Amexcan ha realizado convenios con diferentes instituciones educativas y con diferentes colegios comunitarios, como el Colegio de Monte Olivo, el Colegio Comunitario de Pitt y la Universidad del Este de Carolina del Norte.