Año 16 No. 672 Abril 3 de 2017 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Mipymes, base de la economía nacional

Contenido [part not set] de 41 del número 672

Gilberto López Orozco platicó con jóvenes

Veracruz

Alma Martínez y Shuguey Enríquez

Gilberto López Orozco, decano 2016 del Área Académica Económico-Administrativa de la Universidad Veracruzana (UV), impartió una conferencia sobre las principales causas que hacen que las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) cierren durante su primer año de operación; además presentó el libro Retos en materia de sustentabilidad y responsabilidad social de las organizaciones.
Ante estudiantes de las licenciaturas en Contaduría y en Gestión y Dirección de Negocios, destacó que en el país ocho de cada 10 Mipymes cierran debido a la mala gestión e improvisación en las decisiones laborales, aunque también el relevo generacional contribuye a su desaparición.
Gilberto López comentó la relevancia de las Mipymes en la economía nacional e informó que aportan el 50.6 por ciento al Producto Interno Bruto (PIB) y generan empleos para el 72 por ciento de la población.
Afirmó que Latinoamérica descansa su economía en ellas y que al igual que México, en Estados Unidos de Norteamérica y la Unión Europea contribuyen con el 50 por ciento del PIB.
El decano mencionó que las ventajas de las Mipymes es que generan gran cantidad de empleos, producen bienes de consumo básico, se establecen en regiones específicas impulsando la economía local y se adaptan con facilidad al tamaño del mercado.
Entre sus principales desventajas están que: viven al día, les afecta con facilidad indicadores como la inflación y devaluación, son vulnerables a la fiscalización y control gubernamental, además no es fácil que accedan a fuentes de financiamiento, entre otras.
Subrayó que las Mipymes son el principal campo de trabajo para contadores y administradores, por ello los exhortó a verter sus conocimientos de forma estratégica y coadyuvar en el éxito de este sector, que es la base de la economía mexicana.
A los estudiantes que desean emprender un negocio les recomendó no caer en improvisaciones y planear adecuadamente.
En la Facultad de Administración, López Orozco presentó el libro Retos en materia de sustentabilidad y responsabilidad social de las organizaciones, el cual está valorado desde el contexto del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.
Expuso que es resultado de la participación de 16 cuerpos académicos de igual número de universidades y cada uno de ellos aporta un capítulo al libro, editado por la UV.
Sostuvo que en la obra se presentan casos de empresas en particular y otros relacionados con el Plan Veracruzano de Desarrollo, desde el punto de vista del financiamiento, educación y responsabilidad social.
“Es una recopilación para abordar el tema de la responsabilidad social y de sustentabilidad desde el punto de vista del plan de desarrollo de la actual administración de la presidencia de la Republica. Es un libro colaborativo que desarrollamos los integrantes del CA consolidado Estudios Organizacionales, del cual soy responsable”, informó a la audiencia.
Los autores son Esther Morales Franco, de la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco; María Dolores Gil Montelongo y Gilberto López Orozco, ambos del CA perteneciente a la Facultad de Contaduría y Administración de la UV región Xalapa.