Año 16 No. 672 Abril 3 de 2017 • Publicación Semanal

Contenido [part not set] de 41 del número 672
Iris del Carmen Cruz y Teresa Nataly Solano

José Luis Couttolenc Soto

Iris del Carmen Cruz de Jesús, Teresa Nataly Solano Sánchez, Sara Fernanda Parra y Sonia Itzel Castilla Torres, estudiantes de la Facultad de Derecho, presentaron una opinión consultiva ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en torno a una solicitud canalizada por Costa Rica vinculada con la equidad de género.

Las jóvenes compartieron que su interés en responder a esta convocatoria de la CIDH es trascender fronteras y aportar los conocimientos académicos que han adquirido al interior de esta casa de estudio.

Relataron que la CIDH emitió una convocatoria para quienes desearan compartir una opinión consultiva en torno a una solicitud presentada por el país centroamericano, con relación a la protección de los artículos relativos al derecho al nombre y cambio del mismo de acuerdo a la identidad de género, así como a los derechos patrimoniales que pueda tener el vínculo existente entre parejas del mismo sexo.

Tras analizar e interpretar los artículos correspondientes, y con la asesoría del catedrático de la Facultad, Geiser Manuel Caso Molinari, las universitarias plasmaron en un documento su punto de vista sobre estos temas y lo hicieron llegar a la Corte. A la fecha están en espera de la respuesta conducente, y de ser positiva les abriría la posibilidad de ser invitadas a las audiencias.

El amicus curiae (amigo de la corte o amigo del tribunal) es una expresión latina utilizada para referirse a presentaciones realizadas por terceros ajenos a un litigio, que ofrecen voluntariamente su opinión respecto a algún punto de derecho u otro aspecto relacionado, con el propósito de colaborar con el tribunal en la resolución de la materia objeto del proceso.

La información proporcionada puede consistir en un escrito, como en el caso de las alumnas de la UV, con una opinión legal, un testimonio no solicitado por parte alguna o un informe en derecho sobre la materia del caso, y la decisión sobre la admisibilidad de un amicus curiae queda, generalmente, entregada al arbitrio del respectivo tribunal.