Año 16 No. 672 Abril 3 de 2017 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Instrumentación Electrónica celebró Día Mundial del Agua

Contenido [part not set] de 41 del número 672
Adalberto Tejeda Martínez brindó una charla sobre la humedad atmosférica

Adalberto Tejeda Martínez brindó una charla sobre la humedad atmosférica

 

Karina del Paz Reyes Díaz

Adalberto Tejeda Martínez, decano de la Universidad Veracruzana, impartió la conferencia “Curiosidades de la humedad en la atmósfera”, el 22 de marzo en la Facultad de Instrumentación Electrónica, en el marco del Día Mundial del Agua y del Día Meteorológico Mundial.

El ex miembro de la Junta de Gobierno de la UV compartió ante académicos y estudiantes reunidos en la sala de usos múltiples de la entidad académica, definiciones básicas y distribución de la humedad en la atmósfera, la evolución de los instrumentos que la miden, cálculos elementales, así como algunos problemas prácticos y vigentes.

El también profesor-investigador e integrante del Grupo de Climatología Aplicada de la Licenciatura en Ciencias Atmosféricas, comentó que contrario a lo que se piensa, la humedad atmosférica es un tema muy estudiado entre la sociedad científica internacional.

“La humedad es una de las aguas invisibles. Hay agua invisible como la subterránea, la que está en los objetos, principalmente en las plantas y animales, pero la de la atmósfera nunca la vemos.”

Un dato curioso más, dijo, es que tal vez los primeros aparatos para medirla los inventaron los egipcios, hace alrededor de tres mil años: “Medían la humedad con arena que secaban en una plancha, la pesaban, después la ponían a la intemperie y la volvían a pesar. El cambio de peso era una medida de humedad”.

Además, remarcó que el vapor de agua –que también es invisible– es el responsable del 60 por ciento del efecto invernadero natural e inducido.

“El estudio del vapor de agua atmosférico sigue siendo relevante por ser un gas de efecto invernadero y por lo tanto exacerba el cambio climático antropogénico porque está aumentando a consecuencia de este último, por ser corrosivo y precursor de la niebla o lluvia ácida, por sus efectos de salud y confort humanos y animales, y por ser una fuente de agua en lugares áridos”, expresó a manera de conclusión.

Navegación