Año 16 No. 672 Abril 3 de 2017 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

IIJ realizó foro para el fortalecimiento municipal con igualdad de género

Contenido [part not set] de 41 del número 672
Irma Aguirre, Petra Armenta y Mariana Aguilar

Irma Aguirre, Petra Armenta y Mariana Aguilar

 

José Luis Couttolenc Soto

El Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) y la Comisión de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal de la LXIV Legislatura del Estado, realizaron el 30 de marzo el Primer Foro para el Fortalecimiento Municipal con Igualdad de Género “Encuentro con directoras de institutos municipales de las mujeres”, en el que se analizaron los avances en la materia en Veracruz.

El evento, que tuvo como sede el Auditorio “Sebastián Lerdo de Tejada” del Congreso local, se llevó a cabo en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

La directora general del IIJ, Petra Armenta Ramírez, quien fungió como moderadora del foro, expresó que temas como los abordados en el evento tienen características sensibles. “Por su importancia y trascendencia, la Universidad apoya estas líneas de investigación que posteriormente se verán reflejadas en un trabajo que dejará memoria, y será una brújula que oriente hacia dónde vamos y hacia dónde debemos seguir”.

Una de las ponentes fue la especialista en temas de género, Irma Aguirre Pérez, quien habló de las políticas públicas para la igualdad de género, la no discriminación y la prevención de la violencia contra las mujeres, particularmente en los municipios con población indígena.

Mencionó que de los poco más de ocho millones de habitantes del estado de Veracruz, el 51.8 por ciento corresponde a mujeres, y que la misma tendencia se da en los 212 municipios que tienen gran prevalencia femenina.

De esta población, precisó, más de un millón de personas son hablantes de una lengua indígena con un grupo mayoritario de personas entre los 24 y 65 años de edad. En este sentido, apuntó, existe un debate cuando se refiere a la población indígena como “minoría étnica”, ya que este término se considera discriminatorio.

El estado de Veracruz está considerado como uno de los de mayor población y diversidad indígena, con un 9.4 por ciento, lo que en su opinión debe ser entendido como una fortaleza y un aporte tanto a la diversidad como a las acciones del gobierno, y no como una situación en el contexto de conflicto.

Consideró que la desigualdad histórica que se ha dado hacia este tipo de población tiene tres componentes principales: el acceso a la educación, al trabajo y a la salud.

En cuanto a la alerta de violencia de género contra las mujeres, la antropóloga social dijo que representa un mecanismo de actuación de las autoridades policiacas que buscan cumplir con las obligaciones del Estado, y con ello frenar y erradicar la violencia feminicida en un territorio determinado y que es ejercida por individuos y por la propia comunidad.

Otra de las ponentes de este foro fue Mariana Aguilar López, secretaria de Medio Ambiente estatal.

Navegación