Año 16 No. 672 Abril 3 de 2017 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

UV e Ivec refrendaron su compromiso con la cultura

Contenido [part not set] de 41 del número 672
Sara Ladrón de Guevara y Enrique Manuel Márquez firmaron el documento

Signaron convenio de colaboración para la implementación de acciones coordinadas

David Sandoval Rodríguez

La Universidad Veracruzana (UV) y el Instituto Veracruzano de la Cultura (Ivec) refrendaron el 27 de marzo su compromiso con la cultura como una herramienta para la libertad y la democracia, al signar un convenio general de colaboración por parte de sus autoridades.

A la Rectoría universitaria acudió Enrique Manuel Márquez Almazán, director del Ivec, quien firmó el documento con Sara Ladrón de Guevara, rectora de esta casa de estudio, suceso atestiguado por los directores generales de las áreas académicas, así como de la Dirección Editorial, y las direcciones generales de Difusión Cultural y de Comunicación Universitaria.

Desde que el Ivec nació se vinculó de manera natural con la Universidad, observó la Rectora, ya que ambos tienen un claro compromiso con la cultura, su conservación, su difusión y la preservación del patrimonio.

“El día de hoy, dos instituciones sociales, en pleno uso de su libertad y en un ejemplo de democracia, firman un convenio que abona a favor de la cultura en su más amplio y noble sentido”, afirmó; “con este convenio refrendan su compromiso con la cultura como herramienta para la libertad y la democracia, con la cultura como instrumento para que el pueblo veracruzano se vuelva dueño de sí mismo. Debemos congratularnos que la cultura juegue tan importante y trascendental papel y que nuestras dos instituciones estén conscientes de ello, participen en su creación, difusión y disfrute”.

El objeto del convenio marco de colaboración es establecer los alcances, las bases, las estrategias y los lineamientos generales para la implementación de acciones coordinadas encaminadas a fortalecer, promover y difundir actividades académicas, educativas, de investigación, culturales y artísticas en beneficio de la comunidad universitaria y de la población veracruzana.

“En el ámbito de su normatividad, la UV y el Ivec asumen el compromiso de brindarse apoyo y asesoría, así como organizar conjunta y periódicamente actividades en materia cultural, educativa, artística y de capacitación en las distintas regiones de la casa de estudio, a través de las vicerrectorías regionales, así como en las instalaciones y recintos culturales pertenecientes al instituto”, detalló la Rectora.

Asimismo, destacó que Márquez Almazán es egresado de la Facultad de Música y pertenece a una destacada familia de académicos y ejecutantes, quienes siguen apoyando las actividades universitarias.

Por su parte, el titular del Ivec planteó: “Estamos en la mejor disposición de que este documento sea el punto de partida legal para llevar a cabo actividades en beneficio de la sociedad, de la comunidad universitaria y de los artistas”.

Algunas de las acciones específicas del convenio contemplan la difusión de las actividades culturales promovidas por el Ivec en los medios de comunicación universitarios; además, se brindarán mutuamente el apoyo técnico, documental y humano para el diseño, formulación, implementación, ejecución y seguimiento de producciones, programas, proyectos, cursos, investigaciones y publicaciones en materia artística y cultural.

En la firma también participaron Leticia Rodríguez Audirac, secretaria académica; Gerardo García Ricardo, secretario de Administración y Finanzas; Octavio Ochoa Contreras, secretario de la Rectoría, y Alberto Islas Reyes, abogado general de la institución. Al igual que los directores de la Editorial universitaria y de Difusión Cultural, Édgar García Valencia, y Esther Hernández Palacios, respectivamente.