Año 16 No. 672 Abril 3 de 2017 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Docentes deben rendir cuentas a la sociedad:

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Yolanda Edith Leyva Barajas

Yolanda Edith Leyva Barajas

 

Carlos Hugo Hermida Rosales

Como en toda profesión, los docentes deben rendir cuentas a la sociedad y las autoridades educativas mostrar a los padres de familia la labor de los profesionales que forman a sus hijos todos los días, planteó Yolanda Edith Leyva Barajas, directora general para la Evaluación de Docentes y Directivos del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) Veracruz.

Leyva Barajas impartió la conferencia “Evaluación del desempeño de docentes y directivos de educación básica y media superior”, el 27 de marzo en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), dirigida a docentes, investigadores, estudiantes y personas interesadas en el tema.

Los organizadores de esta plática fueron la Facultad de Pedagogía, la Academia Mexicana de Educación de Veracruz (AMEAC) y el INEE.

Durante esta presentación, enlazada por el sistema de videoconferencias con las demás regiones universitarias, Yolanda Leyva estuvo acompañada por Leticia Rodríguez Audirac, secretaria académica, quien expresó que la educación es un pilar fundamental para lograr transformaciones y encaminarse a una sociedad que posea condiciones más democráticas y justas para quienes la integran.

Aseguró que transformar el sistema educativo en todos sus niveles en el país, debe representar una tarea fundamental para el gobierno y para todas las instituciones educativas.

Yolanda Leyva enunció que al docente se le debe mirar como un profesional que toma decisiones continuamente, no sólo dentro del aula, ya que la planeación de sus actividades la lleva a cabo fuera de ella; afirmó que un catedrático que no reflexiona sobre la efectividad de sus acciones, no se mejora a sí mismo y no enriquece su quehacer educativo.

Mencionó que muchas veces la práctica docente está cargada de aspectos que el profesor no toma en cuenta, como los culturales, tecnológicos, sociales, políticos e ideológicos, y que no contemplarlos crea problemas al momento de desarrollar el proceso educativo.

La académica compartió los resultados diagnósticos de un estudio realizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en Latinoamérica y el Caribe, sobre la dimensión de desarrollo profesional y formación continua de los profesores.

Explicó que este análisis brinda una serie de recomendaciones en materia educativa a los países miembros de la UNESCO, y que dentro de su metodología de trabajo contó con expertos en políticas docentes, así como con ocho grupos nacionales de consulta, represen tativos del ámbito gubernamental académico del mismo número de naciones.

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