Año 16 No. 672 Abril 3 de 2017 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Temperatura en México aumentaría hasta 5.5 grados centígrados

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Gabriela Colorado Ruiz

Gabriela Colorado Ruiz

 

El pronóstico podría concretarse entre 2075 y 2100, como consecuencia del cambio climático

Claudia Peralta Vázquez

En el marco del Día Meteorológico Mundial, Gabriela Colorado Ruiz, del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), dio a conocer que en México la temperatura podría aumentar –durante el presente siglo– de 1.5 a 5.5 grados centígrados, como parte de los efectos asociados al cambio climático (CC).

Se estima que esto ocurrirá entre 2075 y 2100, aunque en la actualidad ya se ha notado un incremento de 1.5 a dos grados centígrados en diversas regiones de la República Mexicana, sobre todo en las zonas de planicie y desérticas. Con relación a las áreas costeras, éstas son las menos susceptibles a este tipo de afectación, por el momento.

Así lo compartió la egresada de la Licenciatura en Ciencias Atmosféricas, durante la ponencia “Escenarios del cambio climático para México” que dictó ante estudiantes y académicos de la Facultad de Instrumentación Electrónica y Ciencias Atmosféricas de esta casa de estudio.

La tecnóloga del IMTA destacó que los resultados citados se incluyen dentro del informe Actualización de Escenarios de Cambio Climático para México, como parte de los productos de la Quinta Comunicación Nacional.

Dicho proyecto se realizó a través del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), en coordinación con el Centro Nacional de la Atmósfera de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), Baja California, y el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).

La especialista, con grado de Maestría en Oceanografía Física por el CICESE, resaltó que en este daño ambiental interfieren diversos contaminantes generados por las industrias y vehículos automotores. Sin embargo, el crecimiento urbano y poblacional, la tala inmoderada en zonas boscosas y construcciones aledañas a las costas que afectan humedales, también propicia un calentamiento de la atmósfera.

Respecto al tema de las precipitaciones, indicó que aún no existe un consenso, pues algunas publicaciones establecen que bien podrían disminuir o aumentar.

Ángel Eduardo Gasca Herrera

Ángel Eduardo Gasca Herrera

 

Gabriela Colorado dio a conocer que en México existe una política de cambio climático muy desarrollada, como son la Ley de Cambio Climático y la Estrategia Nacional de Cambio Climático. Actualmente se trabaja en la Sexta Comunicación Nacional, en la cual se evalúa la situación actual del país en materia de humedales, ríos, agua, emisión de contaminantes y otros puntos.

No obstante, se requiere generar inversión para comprar instrumentación y estaciones automáticas, que sirven para la medición y detección de cambio climático.

“Nos hace falta invertir en capacitación y formación de estudiantes para que cursen posgrados, maestrías, doctorados, y así cada vez haya más personas inmersas en la investigación.”

Por lo anterior, destacó que es urgente tomar medidas al respecto, toda vez que varias problemáticas nos han alcanzado, entre ellas: la basura y la disponibilidad del agua.

En el caso del estado de Veracruz, dijo que ella nota un impacto favorable en cuanto a investigación se refiere, lo cual atribuyó a la presencia de la Facultad de Ciencias Atmosféricas, única en el país. “Los mayores estudios de clima se encuentran en Veracruz”.

Al concluir, mencionó que el calentamiento global sí nos afecta, pero si las personas le suman más factores de riesgo, se prevé un pronóstico poco favorable para la especie humana.

México, entre los 185 miembros de la OMM
Ángel Eduardo Gasca Herrera, director de la Facultad de Instrumentación Electrónica y Ciencias Atmosféricas, dio a conocer que México es uno de los 185 países miembros de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), constituida el 23 de marzo de 1950.

La finalidad de este organismo es la cooperación internacional en servicios y observaciones meteorológicos, promover el intercambio rápido de información meteorológica y la publicación uniforme de observaciones y estadísticas.

Por su parte, Jorge Luis Vázquez Aguirre, académico de la misma licenciatura, leyó el mensaje de Petteri Taalas, secretario general de la OMM, donde anunció el lanzamiento y publicación del International Cloud Atlas en formato digital, referencia mundial para la observación e identificación de las nubes, toda vez que el tema del Día Meteorológico Mundial de este año fue “Entendiendo las nubes”.

Estudiantes y académicos conmemoraron el Día Meteorológico Mundial

Estudiantes y académicos conmemoraron el Día Meteorológico Mundial

 

Puntualizó que los científicos han entendido que el papel de las nubes en el equilibrio energético, el clima, y las condiciones meteorológicas de la tierra es fundamental, pues contribuyen al ciclo del agua y a todo el sistema climático.

Vázquez Aguirre mencionó que cada uno de los 185 países se ha incorporado a la OMM a través de sus servicios meteorológicos nacionales.

Lamentó que el gobierno federal actual haya colocado a este organismo únicamente en el sector agua, cuando debiera ser una institución científico-técnica encargada de proveer información de las ciencias atmosféricas a otros sectores como: salud, agricultura, energía, reducción de desastres, bosques.

Refirió que cada año México paga una cuota de membresía a la OMM de 22 millones de pesos. Con todo ese dinero y el aportado por el resto de las naciones, se mantiene la operación de ese organismo y se otorgan becas, así como actividades de entrenamiento y capacitación para todas las naciones inscritas.

“Ustedes como estudiantes y ciudadanos mexicanos tienen el derecho de solicitar al servicio meteorológico que les abra las puertas para aprovechar el dinero y capacitarse a nivel internacional.

”Para eso necesitan hablar inglés, tener un conocimiento amplio de matemáticas y esforzarse para cubrir todos los requisitos”, dijo a los universitarios.

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