Año 16 No. 672 Abril 3 de 2017 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Universitarios piden incluir sustentabilidad en el AFBG

Contenido [part not set] de 41 del número 672
Estudiantes y académicos en el Foro “Construyendo juntos la sustentabilidad”

Claudia Peralta Vázquez

El Foro “Construyendo juntos la sustentabilidad”, organizado por la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad (CoSustenta), arrojó una lluvia de ideas y propuestas, entre las cuales destacó la inclusión de tal concepto en el Área de Formación Básica General (AFBG), con la finalidad de que este concepto tenga presencia en cada uno de los programas educativos (PE).

Entre los más de 400 integrantes de la comunidad universitaria de las cinco regiones que participaron en el foro realizado el viernes 24 de marzo, este planteamiento hizo eco durante la plenaria final, principalmente en la mesa de trabajo “Formación para la sustentabilidad”.

Cabe señalar que también fueron instaladas otras cuatro mesas con los temas: “Movilidad urbana y espacios universitarios”; “Alimentación sana y salud”; “Administración sustentable”, y “Gestión de recursos: agua, energía y residuos”.

A través del sistema de videoconferencias de las Unidades de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) de las regiones, los participantes, entre académicos, investigadores, personal administrativo, de apoyo y autoridades universitarias, externaron que también es primordial la concienciación crítica y formación en este tema de la comunidad universitaria y de la población en general.

Miguel Ángel Escalona Aguilar, titular de CoSustenta, destacó la reflexión en torno a la inclusión de la sustentabilidad y la interculturalidad en el AFBG, con el fin de que ambos aspectos puedan permear en todos los PE.

En el marco del foro, los participantes propusieron impartir talleres vivenciales que permitan de manera reiterada y permanente experimentar la conservación, utilización de recursos, lo cual es parte importante en la formación temprana de los universitarios.

Otro comentario fue en el sentido de arropar un sentimiento de identidad y colaboración recíproca entre la comunidad universitaria.

Asimismo, se dejó entrever la necesidad de fortalecer el cuidado de la naturaleza y las relaciones con todos los seres vivos; brindar capacitación y seguimiento a toda la comunidad universitaria, por parte de profesores egresados del Diplomado de Sustentabilidad para la Vida, así como de estudios de posgrado.

Opinaron además que una medida favorable sería la instalación de un Observatorio para la Sustentabilidad, así como implementar líneas de investigación para la formación tanto de estudiantes como de docentes, una red de contactos para crear una comunicación más fluida en las universidades, y la vinculación para la puesta en marcha de políticas públicas al interior de la UV.

Otra de las ideas fue en el sentido de buscar líderes que encabecen grupos orientados hacia la labor sustentable; transformación de espacios verdes, luz led; crear programas de concienciación sumando a otras instituciones de nivel primaria, secundaria, bachillerato y universidades particulares.

En cuanto a movilidad sustentable, destacaron propuestas como: establecer un plan de ordenamiento ecológico, espacios públicos accesibles para todos, proyectos de áreas verdes como puntos de convivencia, muros verdes, instalación de bebederos, huertos, celdas solares, empleo de combustibles alternos a la gasolina, captación de energía solar, movilidad no motorizada como las bicicletas.