Año 16 No. 672 Abril 3 de 2017 • Publicación Semanal

OSX interpretará Stabat Mater de Dvorák

Contenido [part not set] de 41 del número 672

Jorge Vázquez Pacheco

A la memoria de Rafael Tovar y de Teresa, personalidad trascendente en el contexto de la diplomacia y la intelectualidad nacional, la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) ofrecerá la audición programada para el viernes 7 de abril en la sala de conciertos Tlaqná, Centro Cultural, a las 20:30 horas.
Abogado, diplomático, promotor cultural y primer secretario de Cultura en México, Tovar y de Teresa fue originario de la Ciudad de México, donde nació en abril de 1954 y falleció en diciembre de 2016. Manifestó un especial aprecio hacia la actividad cultural propia de la Universidad Veracruzana y, particularmente, hacia la OSX, organismo al que apoyó de diversas formas.
Por lo mismo, la OSX habrá de dedicar su interpretación del Stabat Mater de Dvorák, en el acontecimiento que se repetirá al día siguiente en la iglesia Guadalupe, de Coatepec, a las 17:00 horas.
La dirección será de Lanfranco Marcelletti, con el Coro de la UV que encabeza Betania López y los solistas Marcela Chacón (soprano), Gabriela Flores (mezzosoprano), Carlos Alberto Velázquez (tenor) y Amed Liévanos (barítono). Todos son cantantes jóvenes de prometedora carrera, y es de destacarse la impresionante trayectoria de la xalapeña Gabriela Flores, artista de grandes alcances. Chacón y Velázquez son originarios de Chihuahua, mientras que Liévanos procede de Toluca, Estado de México.
El Stabat Mater opus 58 es actualmente una de las partituras menos favorecidas del compositor checo Antonin Dvorák, y no por ello es menos valiosa. Se trata de la creación en que nos muestra su perfil creativo más amargo, derivado de la tragedia que significó la pérdida de sus tres pequeños hijos en un breve lapso. La obra fue terminada en 1877, el autor recurrió al empleo de textos medievales tratados con profundo lirismo para el logro de conmovedores contornos sonoros marcados por una resignada aflicción. El compositor nos presenta la empatía entre música y palabra para proyectar los sentimientos más profundos, emanados desde la interioridad de su atormentado ánimo hasta desembocar en expectativa de la resurrección y la confianza en la vida eterna.
El costo de los boletos para el viernes 7 es de 120 y 80 pesos, con descuento especial a estudiantes con credencial. Para el sábado 8, en Coatepec, la entrada es gratis. Para mayor información consultar la página de Internet: www.orquestasinfonicadexalapa.com

Promoción turística
La OSX –por su tradición histórica y calidad artística– se ha dado a la tarea de promover la música, con el apoyo de diversas asociaciones, mediante conciertos didácticos y públicos, con la finalidad de acercar nuevos públicos a los conciertos de temporada, ya que el organismo se ha constituido como uno de los atractivos culturales más significativos de la ciudad.
En este sentido y con el apoyo de la Dirección de Turismo Municipal, a través de la Asociación Mexicana de Hoteles, A.C., realiza promoción turística e invita a adquirir el cupón 2 x 1 que comprende los conciertos Stabat Mater, Mozart: tormenta e ímpetu y El flautista de Hamelin, así como los siguientes conciertos de la primera temporada.
Los cupones pueden adquirirse en la recepción de los hoteles Holiday Inn, Posada del Cafeto, Colombe Hotel Boutique, Hotel Posada del Parque, Mesón de Alférez, Hotel Salmones, Posada La Mariquita, Hotel María Victoria, Hotel Misión Express, Gran Hotel Xalapa, Hotel Clara Luna, Suites Mesón del Cid, Hotel Imperial, Hotel HB, Xalapa Living, Hotel El Mirador, Hotel Marllou, Hotel Acapulco, Hotel Fiesta Inn, Hotel One, Hotel City Express, Hotel Villa Las Margaritas, Best Western y Hotel Gamma.
La promoción aplica sólo para boletos de 120 y 80 pesos, el cupo será limitado y no es válido para conciertos especiales.