Año 16 No. 672 Abril 3 de 2017 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Universitarios participarán en concurso nacional sobre juicios orales

Contenido [part not set] de 41 del número 672
Integrantes del equipo Mer B con la académica Austria Paola Barradas

California Western School of Law auspicia el evento que tendrá lugar en Tijuana, Baja California

José Luis Couttolenc Soto

La Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana (UV) refrendó su compromiso de formar profesionistas competentes pues un grupo de estudiantes de esta entidad educativa obtuvo el pase a la etapa final del concurso “Acceso a capacitación en audiencia y juicio oral”, auspiciado por la California Western School of Law y que tendrá lugar en Tijuana, del 2 al 8 de mayo.

El equipo denominado Mer B está integrado por Alberto Eduardo May Zariñana, Carlos Alberto Macario Hernández, José Enrique Arévalo Peralta y Santiago Obeso Rodríguez, quienes con la asesoría de la académica Austria Paola Barradas Hernández concursaron en la fase regional llevada a cabo de Mérida, Yucatán, en donde compitieron junto a 17 representaciones de diversas instituciones de educación superior.

Se efectuaron varios litigios orales ficticios para obtener el pase a la final y los equipos debían ganar dos de tres simulacros. El equipo Mer B, que en la edición 2016 obtuvo el segundo lugar nacional ganó tres de tres y fue el único que logró tal hazaña.

El primer lugar en la competencia consigue el pase automático al evento internacional “Campeón de campeones”, que lo enfrentaría al ganador del concurso que patrocina la American Bar Association Rule of Law (ABA Roli), que tendrá lugar entre junio y julio próximo en Washington, D.C.

Ante la oportunidad de incrementar sus conocimientos para estar en posibilidad de enfrentar exitosamente el nuevo sistema de justicia penal acusatorio que entró en vigor en México, el equipo que representará a la UV y a la Facultad de Derecho en el certamen nacional se prepara a conciencia para desempeñar un papel digno, poniendo en práctica las enseñanzas recibidas en el Club de Litigación Penal Oral con que cuenta la Facultad, así como en la capacitación que previamente les fue impartida por la institución patrocinadora del concurso.