Año 16 No. 672 Abril 3 de 2017 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Arquitectura-Córdoba realizó Semana de la Equidad de Género

Contenido [part not set] de 41 del número 672

Beatriz Rodríguez habló sobre “Las mujeres y el derecho a la educación”

Orizaba • Córdoba

Francisco Javier Chaín Revuelta

Beatriz Rodríguez Villafuerte, vicerrectora de la región Orizaba-Córdoba, ofreció la conferencia “Las mujeres y el derecho a la educación” y señaló que las universidades deben resolver las nuevas demandas de los sujetos que las habitan, por ello surge la necesidad de conocer su papel en la educación superior, de hacer visible lo que durante años las ha sojuzgado, así como enfrentar los retos de la educación superior con la mirada femenina.
En la conferencia realizada por la Facultad de Arquitectura de Córdoba, como parte de la Semana de la Equidad de Género llevada a cabo del 27 al 30 de marzo, Rodríguez Villafuerte afirmó que la educación pública universal de calidad es clave para el empoderamiento de las mujeres y el principio de igualdad. Informó, entre otros datos, que más del 50 por ciento de los estudiantes son mujeres y en la región Orizaba-Córdoba son el 56 por ciento; respecto al personal académico de esta casa de estudio el 40 por ciento son mujeres, y en la región el 42 por ciento.
La coordinadora regional de Equidad de Género, Anabel Ojeda Gutiérrez, habló de “Sexo y género. Introducción”; denunció que “aunque todas las leyes e instrumentos dictan igualdad para todas las personas, en los hechos no es así”, por lo que pidió que se respete toda identidad de género distinta de la propia e instó a aprender que somos compañeros y que todos tienen derecho a asistir a la escuela en paz.
Dijo que la Universidad está a favor de la diversidad, si alguien tiene algún problema de discriminación, maltrato, acoso, violencia, por identidad sexual, o por cualquier otra razón, “debe denunciarlo porque hay que cosas que hacer algo al respecto”.
Pidió a los estudiantes que colaboren con la equidad de género, porque estamos en un momento de crisis en el que hay que echar mano de lo que sea.
“Córdoba tiene una alerta de género decretada por el Congreso, al igual que Orizaba y otros nueve municipios del estado de Veracruz. La alerta significa que la situación es realmente crítica, de verdad hay un peligro latente por ser mujer, hoy en díaes más peligroso ser mujer en México que en Afganistán, en relación a las violaciones y a los asesinatos y a los feminicidios.”
Cabe mencionar que el día de la inauguración los docentes discutieron sobre “Equidad de género como eje transversal de la UV”.
Durante la semana se realizó el concurso de cortometraje representativo de la equidad de género, el miércoles 29 se dictó la conferencia “Derechos universitarios”, por Omar Acosta Lindo, coordinador de Normatividad regional de la Universidad.
El jueves 30 se efectuó el “Panel de los consejeros alumnos sobre experiencias de equidad de género”, además hubo música en vivo con la Banda Salmones.
Los integrantes del equipo coordinador del evento son: Anabel Ojeda, Carolina Valerio Mateos y Claudia Ivonne Herrera Rojas; también participaron estudiantes, trabajadores, académicos y funcionarios de la Universidad.