Año 16 No. 672 Abril 3 de 2017 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

UV mejora proceso para adquirir equipamiento de investigación

Contenido [part not set] de 41 del número 672

Claudia Peralta Vázquez

La rectora Sara Ladrón de Guevara celebró los acuerdos alcanzados por investigadores y autoridades de esta casa de estudio, respecto a mejorar tiempos en la adquisición de equipo para proyectos de investigación.

Al encabezar la presentación de propuestas del grupo de trabajo de investigación y gestión administrativa, la Rectora consideró relevante que a través de la Dirección General de Desarrollo Académico e Innovación Educativa (DGDAIE) se busque agilizar los trámites y respuestas a los académicos e investigadores que desean ser evaluados por el Programa para el Desarrollo Profesional Docente (Prodep).

Durante la presentación, que tuvo lugar el lunes 27 de marzo en la sala de juntas de Rectoría, Sara Ladrón de Guevara comentó que esta situación había significado aplazar los resultados en cuanto a proyectos de investigación. Por ello, reconoció que la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) flexibilice los procedimientos para adquisición de equipo.

Con relación a los acuerdos tomados a favor del Prodep y el Programa de Estímulos al Desempeño del Personal Académico (PEDPA), resaltó la importancia de darles certeza a los investigadores nacionales o creadores artísticos, toda vez que significa un esfuerzo mayor involucrarse en estos procesos de evaluación externa.

En su mensaje, agradeció a los investigadores que han participado con sus opiniones porque tienen el curso de lo que está pasando dentro de la academia, así como a las áreas administrativas de la UV.

En tanto, José Manuel Velasco Toro, coordinador del grupo de trabajo de investigación y gestión administrativa, dio a conocer que la reunión tuvo como objetivo la presentación de avances y propuestas concretas de esta iniciativa, que comenzó a operar en febrero de este año.

Al momento, titulares de diversas entidades académicas han sostenido diversos encuentros, a partir de propuestas de solución que investigadores y administrativos detectaron como principales problemas.

Al explicar a detalle en qué consiste el proceso de adquisición de equipo, Gerardo García Ricardo, titular de la SAF, subrayó que todos estos avances significan que las compras para recursos de investigación seguirán los procesos normativos de la Universidad, únicamente cambia el hecho de que podrán realizarse en cualquier época del año.

Por tanto, se hará coincidir los intereses de los investigadores con lo que dice la norma en cuanto a tiempos y procedimientos.

Esta propuesta de ahorro de tiempo incluye los procesos de adquisición de equipos de cómputo, software, equipos de laboratorio y reactivos.

Lo anterior aplicará para fondos de proyectos de investigación financiados con recursos externos e internos.

Por su parte, José Antonio Hernanz Moral, titular de la DGDAIE, expuso la problemática que enfrentan investigadores y académicos que buscan ser evaluados por el Prodep, en cuanto a la tardía respuesta en su proceso por parte de este organismo federal.

En este sentido, se busca darle otro enfoque a la complejidad del asunto y mejorar la capacidad de respuesta por parte del Prodep, debido a que su sistema se encuentra saturado y no pueden responder a tiempo.

Para ello, han implementado una estrategia de diálogo continuo con Prodep para garantizar que la atención sea más pronta.

“Se ha hecho un análisis de cada uno de los procesos y ver la manera que garantice mayor eficacia y comunicación con el académico.”

Esto es a través de un seguimiento y generación de una base de datos en la cual los solicitantes proporcionan sus fichas de registro.

El funcionario señaló que este sistema se encuentra actualmente en monitoreo, pero la meta es que en la tercera semana de este mes se ponga en marcha en beneficio de todos los académicos e investigadores.

“Todos los actores del proceso podrán tener acceso a este sistema y buscamos que se pueda mejorar a través de una ventana de observaciones”, dijo.

Asimismo, recalcó que para 2019 será un requisito indispensable para la convocatoria del PEDPA contar con el perfil deseable Prodep: “Ante la política nacional, hace exigible que el perfil deseable Prodep sea un requisito para participar en programas extraordinarios”.

En la reunión también estuvieron: Leticia Rodríguez Audirac, secretaria académica; Octavio Ochoa Contreras, secretario de la Rectoría; Alberto Islas Reyes, abogado general; Carmen Blázquez Domínguez, directora general de Investigaciones; José Rigoberto Gabriel Argüelles, director general de la Unidad de Estudios de Posgrado, y José Raúl Trujillo, director general de Recursos Humanos.

También, Alicia Eguía Casís, directora general de Recursos Financieros; Raciel Damón Martínez Gómez, director general de Comunicación Universitaria, así como investigadores de las diversas entidades universitarias.